¿Cómo viajaremos en 2026? La desconexión, los pequeños lujos y la IA dominan las tendencias del sector
Los españoles prevén viajar más en 2026 y un aumento del gasto destinado a sus escapadas, según diversos estudios de compañías del sector


Con 2026 llamando a la puerta, llega el momento de hacer planes y propósitos para el año que viene. Dejando a un lado los más manidos, y en gran parte incumplidos, como aprender idiomas o ir (más) al gimnasio, los españoles tienen claro que en los próximos doce meses quieren viajar más que en 2025. Es lo que se desprende al analizar seis informes de grandes empresas del sector turístico. Desde grupos hoteleros como Minor Hotels o Marriott, a agencias de viajes online y buscadores de vuelos como Booking y Skyscanner, pasando por la gran tecnológica Amadeus o la plataforma de reservas hoteleras SiteMinder. Estas firmas han publicado recientemente sus previsiones para 2026, con base en datos propios y en encuestas entre usuarios, y estas son las principales tendencias en las que coinciden, si no todas, sí la mayoría.
Viajar y gastar más
Los españoles encuestados prevén que van a viajar las mismas veces o más que en 2026. Y que en esos días de asueto van a gastar más que lo que ya hicieran en vacaciones anteriores. Cabe recordar en este punto que una cosa es lo que piensan que van a hacer y otra lo que acaben haciendo. Que luego llega la inflación, así como los precios de billetes y alojamientos, y dan al traste con los sueños. En el informe de Minor Hotels se destaca que “a pesar de la continua incertidumbre económica, las personas siguen dando prioridad a los viajes en el próximo año”.
Por su parte, en el estudio de SiteMinder relacionan estas ganas de conocer mundo con “la reciente volatilidad global” que ha impulsado “la mentalidad de viaja mientras puedas”. “Los tiempos de incertidumbre están inspirando la aventura, no la duda”, se asegura en el trabajo.
La IA, una aliada
Para qué pasar horas navegando en blogs, artículos de prensa o webs de turismo si una herramienta puede organizarlo y en pocos segundos. Es lo que pensarán los viajeros que, cada vez más, dejan en manos de la inteligencia artificial la planificación de sus escapadas, ya sea de principio a fin o solo a grandes rasgos. La IA se ha convertido en una suerte de agente de viajes a la que preguntar los lugares imprescindibles, las mejores fechas para visitar un destino, los hoteles con mejores valoraciones o para que elabore una comparativa de precios de habitaciones y vuelos. Incluso se le pide que diseñe viajes a medidas en función de los gustos de cada uno.
Frente a este protagonismo de la tecnología, en el mundo de los viajes de lujo se opta por el trato cercano y personal, para marcar la diferencia. Es la apuesta de Nuba que acaba de abrir en Madrid su nueva tienda insignia de 700 metros. En este espacio, enclavado en la llamada Milla de Oro, en el distrito de Salamanca, hay una zona con cómodos sofás para que los clientes puedan ver en pantalla grande cómo será su viaje, creado a medida. La intención de la agencia es, además, que sea un punto de encuentro entre viajeros de alto impacto en los que compartir sus experiencias y al que acudan cuando necesiten, por ejemplo, consejos sobre planes en la ciudad.
La ficción como inspiración
A la hora de elegir destino para 2026, además de preguntarle a Chat GPT, también influye en los viajeros lo que ven en redes sociales y la ficción que consumen, ya sea en forma de libro, serie o película. Es lo que en el informe de Amadeus se califica como “turismo pop”, y bajo cuyo epígrafe se cita la serie Los Bridgerton y la película Las guerreras K-pop, ambas en Netflix. Sobre esta última se destaca que “Turismo de Seúl creó una experiencia completa inspirada” en ella en las que “los fans pueden recorrer la ciudad, elaborar pulseras tradicionales como las del filme, degustar platos típicos y aprender a bailar” dicho estilo musical. A este respecto, desde SiteMinder se destaca que “la K-cultura está impulsando a Corea del Sur hacia los primeros puestos de los destinos soñados” por los viajeros a nivel global.
“Casi la mitad de los españoles (47%) está dispuesto a participar en un retiro centrado en su juego de rol, película de fantasía o libro favorito”, según los datos de Booking. Además de “seguir los pasos de los héroes de ficción”, en el documento de Skyscanner también se recoge que a los turistas les motiva “visitar algunas de las librerías y bibliotecas más espectaculares del mundo”, a la hora de decidir a dónde viajar.
Desconectar
En una época de hiperconectividad, con los teléfonos convertidos casi en extensiones de las manos, Minor Hotels recoge que “el 71% de los encuestados está de acuerdo en que tomarse un descanso de la tecnología, las redes sociales o el trabajo durante el viaje es importante para su bienestar personal”. Dato que va en la línea de los obtenidos por Booking, en cuyo estudio se afirma que “la gente buscará rituales restaurativos que prioricen la paciencia, la reflexión y el alivio del estrés”.
Una buena opción para desconectar, según el informe de Skyscanner, son las montañas, un destino al que el 79% de los encuestados está considerando o planificando ir en una escapada para el verano u otoño de 2026. “Vivir la paz y la tranquilidad” es la principal motivación, si se dejan a un lado los deportes de nieve.
Escapadas de belleza
Dentro también del ámbito del bienestar, “las rutinas de cuidado de la piel y los tratamientos de belleza no solo seguirán inundando las redes sociales, sino que también darán forma a los planes de viaje”, apunta Skyscanner. Los tratamientos que se puedan realizar en destino no es la única motivación de los viajeros, también el poder comprar productos locales que no se venden en su ciudad o visitar establecimientos de algunas de sus marcas favoritas.
“El 83% de la comunidad viajera española está dispuesta a reservar unas vacaciones con múltiples tratamientos adaptados a sus necesidades personales”, en especial las de su piel, recoge la encuesta de Booking.
Gastronomía para degustar y llevar
Probar cocinas de otras partes del mundo siempre es una de las principales motivaciones de muchos viajeros. En 2026 no iba a ser menos. Pero los clientes no quieren limitarse a sentarse en un restaurante o a probar un puesto de comida callejera, los viajeros ahora también se muestran interesados en conocer dónde y qué compran los habitantes del lugar. El 63% de los viajeros españoles acuden siempre o a menudo a los supermercados locales cuando están en el extranjero, se afirma en el estudio de Skyscanner. “La inmersión cultural y el ahorro definen las escapadas gastronómicas, centradas en disfrutar de la vida local de una manera más auténtica y asequible”, se añade.
Los souvenirs gastronómicos también ganan relevancia entre las preferencias de los viajeros, a tenor de lo recogido por Booking en su encuesta. “Casi dos tercios de los viajeros españoles (65%) dicen que considerarían comprar utensilios de cocina o artículos de despensa de diseño durante las vacaciones. Y un 20% de los españoles asegura que los recuerdos comestibles les ayudan a revivir un destino cada vez que cocinan, mientras que el 22% valora cómo estos artículos muestran la artesanía local, la sostenibilidad y los métodos tradicionales”.
Lujo en pequeñas dosis
Marriott califica como lux-scaping la tendencia de los viajeros de añadir una estancia premium al inicio o al final del viaje para relajarse, celebrar o volver a casa renovados. Según su estudio, el 51% de los españoles ya lo hace, y entre la Generación Z, esta cifra sube al 62%. “No se trata de viajes largos, sino de experiencias bien elegidas: un fin de semana wellness, una escapada gastronómica o una noche en un hotel icónico”.
Por su parte, entre los encuestados por SinteMinder en todo el mundo, el 58% elegirá habitaciones superiores o de lujo. Esto se explica, según la compañía, porque “cada vez más viajeros priorizan experiencias inolvidables y memorables”.
Sobre la firma


