Cristina García (Beigene): “Invertir en el bienestar de los empleados es hacerlo en que funcione la empresa”
Defiende que la innovación viene de la mano de las personas, y por ello hay que cuidarlas y tener en cuenta sus necesidades. Ha sido reconocida por CincoDías como la directiva más innovadora
Cistina García (Madrid, 1967) ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la industria de la salud y a la farmacéutica, salvo por unos años en los que trabajó para Patrimonio Nacional como delegada del Consejo de Administración de los Reales Patronatos, Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla y la Residencia Real de Lanzarote. Un cambio que explica, con una sonrisa en los labios, es consecuencia de haber estudiado, “por hobby”, Geografía e Historia, tras haberse licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Pero la vida entre palacios y monasterios era “quizás más tranquila” de lo que estaba acostumbrada, por lo decidió volver a sus inicios. Ahora es directora general de Beigene en España y Portugal, una empresa biotecnológica internacional especializada en el tratamiento del cáncer. Su liderazgo inclusivo y con el foco puesto en las personas, tanto los empleados como los pacientes, le ha valido el Premio CincoDías a la innovación en la categoría de directiva más innovadora.
Pregunta: Beigene en España y Portugal ha pasado de cinco empleados en 2021 a 100 en 2024. ¿Cómo se gestiona ese crecimiento?
Respuesta: Teniendo muy claro cuál es el propósito al cual estás sirviendo en este momento. El de Beigene es el llegar a cuantos más pacientes mejor. Tenemos mucho foco en la agilidad, en la rapidez y teníamos que crecer muy rápido. El crecimiento ha sido de una forma muy ordenada, porque sí que hemos sido muy cautelosos. Empezamos con un equipo comercial muy pequeño, hasta que vimos que nuestro fármaco tenía reembolso en España. Una vez que lo tuvo, y teníamos nuestro hueco de pacientes, es cuando ampliamos. Ahora el equipo comercial es la mitad del equipo y la otra mitad está dedicada a los ensayos clínicos. Teniendo una primera estructura muy definida, luego el crecimiento se hace de forma muy ordenada. Y hay que tener cuidado de que aquellos que se incorporan compartan nuestra filosofía y nuestra manera de hacer las cosas.
P: ¿Cuál es la cualidad imprescindible que deber tener un buen líder?
R: Tener el foco en las personas, y darnos cuenta que las necesidades de cada una son distintas. Hay determinadas fases de la vida, o momentos incluso, en que tienes que priorizar una cosa frente a otra, y entonces tenemos que buscar modelos que sean lo suficientemente flexibles para que podamos dar esa oportunidad. Tenemos que dar cabida a la diversidad, a la inclusión y a que la gente pueda compatibilizar lo que es su desarrollo profesional con una vida personal plena. Porque al final una cosa influye en la otra.
P: ¿Invertir en el bienestar de los empleados es hacerlo en que la compañía funcione mejor?
R: Sí, sin duda. Vida profesional y personal van de la mano y una influye en la otra. El bienestar de los empleados influye en que estén más motivados. Y no olvidemos que la innovación no viene más que por las personas. Se habla de la tecnología, pero no es más que una herramienta que se utiliza, y quien está detrás es una persona.
P: ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?
R: Creo que soy una persona inclusiva. Me gusta mucho la diversidad e incorporar distintos puntos de vista. También me definiría como colaborativa y con foco grande en las personas. Y aquí me refiero a dos cosas. Por un lado, los empleados. Por el otro, los pacientes y el propósito al que al que se dedica mi compañía de proporcionar a los pacientes oncológicos el acceso a opciones de tratamiento eficaces y accesibles. Para mí fue muy importante encontrar el proyecto de Beigene, porque aunaba lo que era mi propósito personal, con lo que veo que es el de la empresa.
P: Uno de los propósitos que defiende es alcanzar la igualdad en su empresa, ¿cómo trabaja para conseguirlo?
R: Trabajamos desde el inicio, desde el momento en que iniciamos los procesos de reclutamiento o de selección, ya que intentamos que no haya ningún sesgo. Tenemos programas para evitarlos, incluso los inconscientes. Ahora mismo, somos alrededor del 70% de mujeres en plantilla, en puestos de dirección más del 60%, y varias de ellas lideran áreas que impactan directamente en el negocio.
P: Beigene es empresa colaboradora de Mujeres en Farma y usted ha participado en algunas de sus actividades, ¿por qué lo hace?
R: En el caso de Beigene es porque el farmacéutico es un sector en el que hay mucha mujer que llega a puestos de dirección. Sin embargo, en otros sectores no. Creo que se puede intentar extender esta práctica a otras industrias. Y dentro de nuestra empresa, para evitar esta barrera que hace que las mujeres se queden en puestos directivos intermedios. Que tengan la capacidad de elegir hasta dónde quieren crecer profesionalmente. Queremos ser modelo tanto para el exterior, como para el interior, que las nuevas generaciones que se incorporan vean que es posible llegar, que se puede compatibilizar una vida personal plena con una vida profesional.
P: ¿Cree que las mujeres en posiciones de liderazgo, como es su caso, tienen una cierta obligación de ser referentes?
R: Me habría encantado que hubiera existido Mujeres en Farma cuando empezaba. Poder ver modelos de mujeres que han sido capaces de desarrollar una vida profesional normal, llegar a donde han decidido llegar. Esa inspiración me hubiera venido fenomenal.