Los españoles, menos ahorradores que franceses e italianos: ¿cómo serán los pensionistas?
A la cola en hacer hucha, muchos no guardan nada para el retiro y el patrimonio en planes no es suficiente
A la cola de Europa. Ahí se sitúan los españoles cuando se habla de hábitos de ahorro saludables, según los resultados del III Financial Wellness Index del banco online N26.
Casi un 47% de franceses encuestado afirma ahorrar hasta un 6% de sus ingresos mensuales; seguidos por los italianos, con un 40,5%, y los alemanes, con un 37,4%. Ese porcentaje desciende hasta el 31% cuando se refiere a los españoles, es decir, la última posición.
En cuanto al fin de ese dinero, un 61,2% destina hasta un 25% de hucha a la jubilación, aunque un 18,4% de encuestados afirma no dedicar nada a este objetivo.
El ahorro en planes supone el 8,4% del PIB nacional, mientras en la OCDE la media es del 58,1%
Cabe destacar las diferencias entre géneros y generaciones a la hora de guardar. De ese 31% que ahorra hasta un 6%, un 29,3% son mujeres y un 66% hombres. Una diferencia que a futuro puede tener consecuencias funestas ante la mayor necesidad de las féminas de complementar su pensión pública, ya que, a tenor de lo publicado en el último Pensiómetro del Instituto Santalucía, ellas cobran un 30% menos de prestación que los hombres y se jubilan, de media, 10 meses más tarde debido a carreras laborales más cortas e irregulares.
Del sistema de pensiones se ha debatido recientemente en una jornada organizada por la Cátedra Cobas AM de Ahorro y Pensiones del IESE. En este encuentro, los expertos hicieron hincapié en las consecuencia del predominio absoluto de financiación del actual sistema de pensiones por un único pilar procedente del sistema público de reparto (98% de las prestaciones), mientras que los pilares complementarios (planes de empleo e individuales) permanecen poco desarrollados.
Este desequilibrio, según resumieron los participantes de la jornada, “refleja una falta de diversificación y genera un considerable riesgo de sostenibilidad a largo plazo, principalmente debido al envejecimiento demográfico y al elevado número de pensionistas en comparación con la población activa”. De acuerdo con sus cálculos, el sistema acumula un déficit desde 2010 que asciende a 655.000 millones de euros y una deuda implícita que podría alcanzar entre 1,5 y 1,8 billones de euros hasta 2044, pronostican.
Los expertos sugieren, entre otras, incentivar los planes de empleo o revisar la liquidez a 10 años
¿Y qué ocurre con los planes de pensiones, el instrumento diseñado específicamente para ahorrar de cara a la jubilación? A cierre de 2024 existían en nuestro país 7,31 millones de cuentas de partícipes con un patrimonio medio de 12.616 euros. Una cifra que, pese a considerarse récord histórico, los expertos estiman pequeña como complemento a la pensión pública dado que hay cada vez más esperanza de vida: 21,7 años a partir de los 65.
Lo cierto es que el ahorro acumulado en planes individuales ha crecido en el último año un 8,6%, “impulsado por la revalorización de los mercados financieros, que permitió compensar las prestaciones netas negativas derivadas de la reducción en los límites de aportación”, explican en el último informe del Observatorio Inverco.
No obstante, se resalta que mientras en España el ahorro en planes de pensiones individuales y planes de pensiones de empleo equivale al 8,4% del PIB nacional, la media ponderada en la OCDE se sitúa en el 58,1%, “lo que pone de manifiesto el amplio margen de crecimiento y la importancia de reforzar los incentivos al ahorro privado”.
En ese sentido, desde el Observatorio Inverco se hace referencia a un informe publicado recientemente por la OCDE sobre la revisión del mercado de capitales en España, en el que se identifica algunas reformas necesarias para reforzar el ahorro a largo plazo. Entre sus propuestas destacan la necesidad de incentivar los planes de empleo, revisar la liquidez a 10 años, desvincular los límites financieros de las aportaciones de los fiscales y elevar las deducciones fiscales aplicables a los planes individuales.