Ir al contenido

Los mejores fondos de inversión sostenible superan una rentabilidad del 200% a medio plazo

Goldman Sachs Global Environmental Transition Equity gana un 236% a cinco años. El ETF más rentable se centra en Japón y avanza un 135%

Los inversores que participen en los mejores fondos ESG –los denominados criterios ambientales, sociales y de gobernanza– están logrando a medio plazo rentabilidades de tres dígitos que llegan, en algunos casos, a superar el 200% a cinco años. Es lo que reflejan los datos aportados por VDOS sobre vehículos artículo 8 y artículo 9 más rentables en el periodo. Esta clasificación según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en sus siglas en inglés) distingue entre fondos verde claro (artículo 8), aquellos que promueven características ESG, y los verde oscuro (artículo 9), que tienen un objetivo de inversión sostenible principal y explícito. De esta segunda categoría no aparece ninguno entre los que más ganan a cinco años.

Lo cierto es que las últimas revisiones normativas ”no ayudan a que las gestoras se lancen a hacer ni productos ESG en general, ni a tocar los ya existentes en masa”, opina Sergio Ortega, editor de contenidos de VDOS Stochastics, en referencia a las posibles mejoras en la calificación de los fondos. Al contrario, en los últimos tiempos algunas gestoras han seguido el camino contrario y han degradado sus vehículos de artículo 9 a artículo 8.

El ranking lo encabeza, con un retorno del 235,85% a cinco años, Goldman Sachs Global Environmental Transition Equity. Su objetivo es apoyar la transición medioambiental exponiéndose a compañías con una fuerte huella ambiental que están tratando de reducirla. Ahí se sitúan aquellas que, en opinión del gestor, “crean productos u ofrecen servicios en áreas que incluyen, entre otras, la extracción, la generación de energía, la fabricación, el transporte y el consumo”.

En segundo lugar aparece un fondo centrado en compañías de pequeña capitalización, el Alken Fund - Small Cap Europe (222,50%), y completa el podio un fondo de renta variable japonesa, MSIF Japanese Equity (210,74%). Este país es protagonista en las carteras de muchas de las estrategias de esta clasificación.

También está especializado en Japón el fondo cotizado que consigue mejor rentabilidad en el periodo: BNP Easy MSCI Japan ESG Filtered Min TE Ucits ETF, con un 135,03%. Este vehículo pertenece a la familia de ETF BNP Paribas Easy MSCI Min TE, de la que forman parte otras de las estrategias más rentables, como la centrada en Estados Unidos y la de la eurozona.

Según la gestora, “cada uno de ellos emplea una optimización que limita el tracking error (o error de seguimiento) y aplica una tolerancia de volatilidad y de factores de riesgo comunes”. En concreto, los criterios ESG se traducen en una calificación media superior al índice de referencia y en una meta de reducción de la huella de carbono de al menos un 20%. Para alcanzar esa meta, el modelo ajusta la composición de la cartera priorizando valores con mejores puntuaciones ambientales, sociales y de buen gobierno, “sin sacrificar la réplica del comportamiento del índice”.

Además, BNP coloca entre los diez primeros ETF el BNP Paribas Easy ECPI Circular Economy Leaders (77,09%), que “ha despuntado gracias a una diversificación regional equilibrada, con más del 55% de exposición a Estados Unidos y una presencia significativa en Europa que atenúa la dependencia de cualquier economía individual”, apuntan. En cuanto a la cartera, está construida sobre los cinco modelos de negocio circular, destacando la recuperación de recursos y la extensión de vida de los productos, mientras que los sectores de plataformas compartidas y circulares representan proporciones menores, lo que reduce la vulnerabilidad ante ciclos cíclicos específicos”. La metodología de selección incluye solo compañías con capitalización alta, liquidez diaria mínima y una calificación ESG elevada, excluyendo industrias polémicas como la del tabaco, las armas controvertidas y el carbón, “lo que refuerza la calidad del activo y limita riesgos regulatorios”.

En cuanto al segundo puesto, lo ocupa UBS MSCI Japan Socially Responsible Ucits ETF (104,67%), que invierte en acciones japonesas de gran y mediana capitalización contenidas en el índice MSCI Japan SRI Low Carbon Select 5% Issuer Capped Total Return Net. De la misma gestora es el cuarto clasificado, UBS Euro Stoxx 50 ESG Ucits ETF (90,52%).

Fondos españoles en buenas posiciones

  1. CaixaBank. En la clasificación también aparecen entre los más rentables vehículos de gestoras españolas. Es el caso de CaixaBank Master Renta Variable España (194,61%) o CaixaBank Bolsa Gestión España (193,57%). “En absoluto está reñida la inversión responsable con la rentabilidad. Es nuestro convencimiento que esta aproximación crea valor a largo plazo”, asegura Juan Pablo Hernández de la Merced, director del área de sostenibilidad de CaixaBank AM. Y añade: “Nuestros fondos y carteras que promocionan aspectos ASG están teniendo rentabilidades que en muchos casos baten a su benchmark y se encuentran en los primeros cuartiles de sus categorías”.
  2. Mutuactivos. Con un 188,88% en el periodo, Mutuafondo España ocupa el octavo puesto. Su éxito “se basa en su estructura de cartera diversificada, en la convicción del equipo en determinadas ideas de inversión, que nos lleva a mantener la paciencia necesaria cuando ha hecho falta, y la flexibilidad y agilidad suficiente para estar abierto a cualquier tipo de oportunidad que surja”, resume su gestor, Ángel Fresnillo. Entre las posiciones que más le han aportado a la rentabilidad durante estos años destacan algunas que a día de hoy siguen en cartera, como Santander, Técnicas Reunidas, Repsol, Merlin o Tubacex; “otras que ya no están porque fueron objeto de opa, como Catalana, Zardoya, Applus o Euskaltel, y otras que salieron de cartera por revalorización, como Elecnor, Grenergy o Aedas”, detalla el gestor.

Más información

Archivado En