El fondo soberano de Noruega votará contra el bonus billonario de Elon Musk
Considera que es una retribución salarial claramente excesiva


El fondo soberano de Noruega votará en contra del paquete salarial de un billón de dólares (870.000 millones de euros) propuesto para el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk. El denominado fondo del petróleo, que maneja un patrimonio de 1,8 billones de euros, ha publicado sus intenciones de voto antes de la reunión anual de Tesla prevista para el jueves.
Desde este organismo se explica que les “preocupa el tamaño total de la retribución, la dilución y la falta de mitigación del riesgo de las personas clave”.
El mayor fondo soberano del mundo, que posee el 1,1% del capital de Tesla, considera que, aunque aprecia “el importante valor creado gracias al papel visionario del Sr. Musk”, el voto es “coherente” con su opinión sobre la remuneración de los ejecutivos.
En esta cruzada, el fondo noruego no está solo. Dos firmas especializadas en asesorar a accionistas sobre qué votar en las juntas —Glass Lewis e ISS— han recomendado a los inversores de Tesla que rechacen el acuerdo salarial del billón de dólares. El bonus está vinculado a ambiciosos objetivos en cuanto al precio de las acciones y el rendimiento operativo.
Además, un grupo de grandes fondos de pensiones también ha publicado una carta abierta en la que se opone al plan salarial, argumentando que la “implacable búsqueda” de la junta directiva por mantener a su director ejecutivo ha dañado la reputación de Tesla y ha dado lugar a una remuneración excesiva.
Segundo rechazo
El fondo de Noruega está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), una división del banco central de Noruega. El año pasado ya votó en contra del entonces récord salarial de Musk. Entonces se opuso al que ya era el mayor paquete retributivo de la historia empresarial estadounidense, por valor de 56 000 millones de dólares.
Ese acuerdo salarial fue aprobado por los accionistas en junio, pero rechazado por segunda vez por un tribunal de Delaware en diciembre.
Según el comunicado emitido hoy por NBIM, “seguirá buscando un diálogo constructivo con Tesla sobre este y otros temas”. El fondo opera bajo un mandato establecido por el Ministerio de Finanzas de Noruega, sobre las directrices del Parlamento noruego.
El director ejecutivo de NBIM, Nicolai Tangen, que conoce personalmente a Musk, invitó al director ejecutivo de Tesla a cenar en Oslo el año pasado, pero Musk rechazó la invitación después de que el fondo petrolero votara en contra de su salario.
“Cuando te pido un favor, cosa que hago muy raramente, y tú lo rechazas, entonces no deberías pedirme ninguno hasta que hayas hecho algo más que nada para compensarlo. Los amigos son los amigos”, le dijo Musk a Tangen en octubre de 2024 en un mensaje de texto revelado por el fondo en virtud de una solicitud de libertad de información.
Sobre la firma

