Ir al contenido
_
_
_
_

Joseph Pinto (M&G): “Vamos a lanzar pronto fondos cotizados de gestión activa”

El consejero delegado de la gestora británica supervisa activos por valor de 400.000 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta

M&G es uno de los mayores grupos financieros de Reino Unido. El máximo responsable de su gestora de fondos de inversión es Joseph Pinto (Marruecos, 1969), encargado de llevar las riendas de un gigante que administra un capital de 400.000 millones de euros. En el mercado, esta firma tiene un importante reconocimiento por sus productos de gestión activa. La entidad plantea ahora extender este tipo de estrategias también a los fondos cotizados.

En España, donde lleva más de 20 años de presencia, la firma tiene distribuidos casi 8.000 millones de euros en fondos de inversión y es una de las gestoras internacionales que más personal tiene en el terreno. Durante el pasado ejercicio lograron atraer más de 300 millones de euros a sus fondos.

P. ¿Cómo van los productos en España?

R. Hemos crecido muy bien durante el primer semestre. Tenemos una posición y un equipo muy consolidado, y estamos satisfechos. Está entrando dinero tanto en fondos de Bolsa como en los de renta fija.

P. ¿Están impulsando también los fondos de capital riesgo?

R. Sí, es una de las líneas estratégicas de crecimiento de la gestora. Ahora bien, la gestora tiene en España un enfoque más centrado en el cliente minorista, que no es tan cercano a estos productos. Lanzamos hace dos años un Eltif [fondo europeo de inversión a largo plazo, por sus siglas en inglés], aunque en España no tiene tanto tirón porque el cliente suele buscar un producto doméstico con matrícula española.

P. En general, ¿están percibiendo una mayor demanda de estos fondos alternativos por parte de clientes minoristas?

R. Sí, es un formato que está funcionando bien en países como Italia. Están muy bien diseñados y permiten invertir en una gama amplia de estrategias. Creo que es un buen complemento para las carteras.

P. ¿Cómo se puede competir contra gigantes como BlackRock o Vanguard que gestionan más de 10 billones de euros en activos?

R. La clave es ser muy buenos gestores capaces de identificar las mejores oportunidades de inversión y hacer que los fondos M&G destaquen sobre la evolución de los índices. Nosotros solamente nos dedicamos a la gestión activa. Y seguimos atrayendo dinero de más y más clientes. Casi 3.000 millones de euros en la primera mitad de 2025. Es el mejor dato semestral desde que M&G empezó a cotizar en 2019.

P. ¿Hay espacio suficiente para la gestión indexada y la gestión pasiva?

R. Lo creo firmemente. Y nosotros vamos a seguir dando la batalla para mantenernos entre los mejores gestores activos de Europa, para ofrecer calidad a nuestros clientes. Tanto en Bolsa, como en renta fija y mercados privados. Cuando se analiza nuestros resultados de rentabilidad de las gestoras europeas cotizadas, en los últimos tres años, aparecemos en primera posición.

P. ¿En qué países crecen más?

R. Tenemos fuertes entradas de dinero en Asia, en Alemania, en Italia, España, Bélgica... En Países Bajos hemos conseguido un mandato institucional muy potente, con un gran fondo de pensiones... Somos un referente en la creación de valor en Bolsa, pero también en activos como la deuda de alta rentabilidad.

P. ¿Se plantean lanzar fondos cotizados de gestión activa?

R. Así es. Esperamos poder registrar, antes de que acabe el año, varias de nuestras estrategias activas en fondos cotizados [ETF, por sus siglas en inglés]. Es un formato de producto que funciona muy bien, y que nos están demandando los clientes en varios países.

P. ¿Le preocupa el sobreendeudamiento en Estados Unidos y otras economías occidentales?

R. Está claro que hay muchos países donde el nivel de deuda es excesivo. Eso nos obliga a ser más cuidadosos a la hora de invertir. Monitorizamos muy de cerca las cuentas públicas y confiamos en que, poco a poco, se vayan tomando medidas para reducir déficit y deuda. Y tenemos gestores de renta fija soberana muy experimentados.

P. Usted es francés... ¿Cómo ve la situación de su país?

R. Seguimos constantemente lo que ocurre con la delicada situación política en Francia. Bayrou ha intentado ajustar el gasto público, pero es muy difícil. Detrás de la cuestión de confianza y el cambio de gobierno hay realmente un debate de fondo sobre cómo reducir la deuda pública.

P. ¿Qué decisiones de inversión toman en momentos tan complejos?

R. En general, damos más prioridad a la deuda soberana a corto plazo, frente a la de más largo plazo, para así proteger más las carteras de nuestros clientes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_