¿Invertir en Tesla o en una compañía francesa de caravanas? Panza Capital lo tiene claro

La gestora considera que las compañías europeas están muy infravaloradas

Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, de Panza Capital.Juan Lázaro

Los gestores de fondos de inversión de Panza Capital celebran el segundo año desde que lanzaron la firma. El fondo estrella ha cerrado estos dos ejercicios con una revalorización acumulada cercana al 20%. Su gran apuesta actual son las compañías europeas, por la altísima brecha de valoración respecto a los gigantes norteamericanos. El presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, subraya durante un encuentro con prensa que “nunca había visto unas diferencias tan grandes, y eso nos está ofreciendo unas oportuni...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los gestores de fondos de inversión de Panza Capital celebran el segundo año desde que lanzaron la firma. El fondo estrella ha cerrado estos dos ejercicios con una revalorización acumulada cercana al 20%. Su gran apuesta actual son las compañías europeas, por la altísima brecha de valoración respecto a los gigantes norteamericanos. El presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, subraya durante un encuentro con prensa que “nunca había visto unas diferencias tan grandes, y eso nos está ofreciendo unas oportunidades de inversión muy interesantes”.

El veterano gestor de fondos, con experiencia previa en JP Morgan y Bestinver, ejemplifica esta diferencia de valoración con dos compañías del sector de la automoción, que no pueden ser más distintas: el líder de los coches eléctricos, Tesla, y Trigano, una compañía familiar francesa, especializada en fabricación de autocaravanas, y que está en cartera de Panza desde hace tiempo.

“Cuando se analiza Trigano se ve que mejoraron las ventas un 13% en 2024, y los beneficios subieron un 20%. Todo ello, con caja neta en balance. Además, está en manos de una familia que siempre ha tenido una gestión muy prudente. Y, sin embargo, la firma cotiza a solo seis veces beneficios, mientras que Tesla lo hace a 150 veces beneficios”, relata De la Lastra. En el caso de la compañía dirigida por Elon Musk, durante el año pasado redujo sus ventas y su beneficio, y, con todo, “¡sus acciones de dispararon un 70%!”, recuerda el gestor.

Estos dos casos ejemplifican muy bien el grado de polarización que se está viendo en los últimos años en las Bolsas mundiales, con unas compañías tecnológicas norteamericanas que sube, suben y suben, y unas empresas europeas que se han quedado más a la zaga. “Yo no sé lo que acabará pasando con Tesla, pero sí que tengo claro que, hoy por hoy Trigano es una opción de inversión mucho más razonable”.

Para De la Lastra, en el caso de Trigano, lo único que explica que no termine de arrancar en Bolsa “es que es francesa”. Eso le ocurre a otras compañías en las que invierte Panza, como la productora de cognac Remy Cointreau. En el sector de la automoción también mantienen una importante posición en el fabricante español de componentes Cie Automotive.

La firma dirigida por De la Lastra, que siempre ha apostado por la inversión en valor —comprar compañías que tienen buenos negocios y una buena gobernanza, pero que están infravaloradas por el mercado—, la situación actual es incómoda, porque los índices “han corrido más que las carteras de nuestros fondos”, pero también es un momento muy estimulante. “Estamos viendo oportunidades históricas de inversión, compañías muy bien gestionadas, que no tienen nada de deuda, y que el mercado tiene olvidadas”, relata De la Lastra.

Además de la empresa de caravanas o la de cognac, la entidad también mantiene desde hace varios trimestres una importante posición en compañías británicas que fabrican ladrillos —”las cifras de construcción de viviendas tienen que remontar en Reino Unido sí o sí”, sentencia el gestor—, así como empresas europeas vinculadas con el sector de la defensa, como Babcock, Dassault Aviation o Thales.

Otra de las máximas de la gestora es buscar siempre bueno socios con los que invertir. Es el caso de la poderosa familia sueca Wallenberg, con quien mantienen inversiones coincidentes en empresas de fabricación de motores náuticos o de maquinaria industrial.

Dentro de los últimos movimientos, Panza Capital ha incorporado a la española Rovi por su “fórmula sencilla”, basada en “centrarse en lo que saben hacer y áreas adyacentes, evitando modas, riesgos innecesarios y deuda que condicione su futuro”; todo ello con crecimientos anuales del 10% y pese al retroceso de la cotización en 2024 tras haber rozado los 100 euros por título.

Sobre la firma

Más información

Archivado En