Necesitamos (buena) gobernanza
Aunque a menudo pasa desapercibida, la ge de ESG podría ser el criterio de inversión más importante
La ge de la inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) pasa habitualmente más desapercibida que la de asuntos ambientales como la descarbonización, la economía circular u otros factores verdes de sostenibilidad. Sin embargo, desde varios puntos de vista podría ser el criterio más importante. Veámoslo.
En primer lugar, el propio ejercicio de reporte por parte de las compañías y los gestores que invierten en acciones de esas compañías sobre criterios ESG está basado en la honestidad y la transparencia de los equipos directivos a la hora de establecer las políticas adecuadas, realizar los cálculos posteriores asociados y, en última instancia, reportar al mercado los mismos. Sin una buena gobernanza, las propias informaciones ESG sobre las que los gestores toman decisiones de inversión están en riesgo.
Otro aspecto crítico como inversores es determinar de entre todos los factores y métricas ESG cuáles son los que aportan mayor valor al accionista y, en última instancia, rendimiento financiero. Pues bien, curiosamente no existen demasiados estudios de calidad que entran en este nivel de detalle, pero los pocos que se han publicado en los últimos años por agencias de rating ESG, consultoras y academia apuntan claramente a que la gobernanza es el criterio con mayor impacto positivo en la creación de valor y riqueza para los accionistas. Entre ellos destacamos uno de la agencia Fitch que pone de relieve cómo los criterios de gobernanza son, con mucha diferencia, los que mayor impacto tienen en la valoración crediticia de las compañías, un factor crítico en el desempeño financiero no solo de los bonos sino de la rentabilidad de las acciones.
También destacamos otro producido por varios académicos indios y de Europa del Este, en colaboración con Elsevier, enfocado en uno de los mercados bursátiles, sino el más, estelar de los últimos años, el indio. Este estudio pone de relieve cómo las (buenas) puntuaciones en gobernanza tienen un impacto positivo en los retornos de las 225 mayores compañías cotizadas indias. Los factores ambientales tendrían un impacto negativo para los universos y periodos analizados mientras que los factores sociales no tendrían ningún impacto apreciable, ni positivo ni negativo en las rentabilidades. Otros estudios apuntarían en la misma dirección.
Por tanto, en términos generales y en algunos de los mercados con mejor desempeño pasado y, de acuerdo con bastantes analistas, con mayor potencial de rentabilidad a futuro, como los emergentes, con India a la cabeza; o los emergentes europeos, la (buena) gobernanza sería un factor muy a tener en cuenta.
Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFN (Empresa de Asesoramiento Financiero Nacional). Asesor Smart Bolsa