EE UU investiga si los fondos indexados son tan neutrales como prometen

El regulador bancario analiza las participaciones en bancos de BlackRock, Vanguard y State Street

Un logotipo de BlackRock, en su sede en Nueva York (Estados Unidos).Carlo Allegri (REUTERS)

El regulador bancario de Estados Unidos están investigando si los fondos indexados (aquellos que siguen la evolución de un índice bursátil, como el Nasdaq o el S&P 500) son tan neutrales como prometen a sus clientes. Varias agencias gubernamentales se han reunido con los gigantes de la gestión de activos, BlackRock, Vanguard y State Street para ver si se ciñen realmente a su papel pasivo en lo que respecta a las inversiones en bancos estadounidenses.

De acuerdo con una información de The Wall Street Journal, algunos consejeros del fondo de garantía de depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés), como Jonathan McKernan, quieren que se imponga que las grandes gestoras no puedan poseer más de un 10% de participación en bancos regulados por la FDIC mientras se examina el asunto.

McKernan y Rohit Chopra, otro miembro del consejo de la FDIC que también es director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, han mantenido reuniones conjuntas con BlackRock y Vanguard para discutir sus participaciones, según el informe, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La medida podría sumarse a una serie de problemas para los gestores de activos, que a menudo han sido criticados por ejercer una influencia indebida en la gestión de las empresas de su cartera.

Los fondos indexados se crearon hace ya 53 años con el objetivo de replicar la evolución de la Bolsa con comisiones muy bajas. Al no tener que pagar a los gestores que analizan compañías para comprarlas o venderlas, pueden aplicar gastos del 0,1% o 0,2% anual, una fracción de lo que cobran los fondos activos convencionales.

Los legisladores también han atacado a estas grandes gestoras por priorizar supuestamente los motivos políticos sobre los objetivos financieros. BlackRock, por ejemplo, fue blanco de las críticas del Partido Republicano por la utilización de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de invertir.

La empresa negó las acusaciones, citando los miles de millones que ha invertido en empresas energéticas. Su consejero delegado, Larry Fink, ha dejado de utilizar el término ESG porque se había politizado demasiado.

El término ESG, que engloba una serie de prácticas empresariales éticamente responsables, desde la reducción de las emisiones de carbono hasta la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo, se ha convertido en un término políticamente polarizador en algunas partes del mundo occidental, especialmente en Estados Unidos.

De hecho, uno de los candidatos, ya retirado, para presentarse por los Republicanos a las próximas elecciones a la presidencia, Vivek Ramaswamy, ha creado una gestora de activos expresamente anti criterios ESG. La firma ya gestiona más de 1.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En