_
_
_
_
_

Bestinver: “Las subidas en Bolsa de los últimos meses son solo el aperitivo”

La gestora de fondos ha registrado revalorizaciones de más del 10% en el primer trimestre

Miguel Moreno Mendieta
El equipo de inversores de Bestinver.
El equipo de inversores de Bestinver.

Bestinver sigue confiando en la renta variable. Al menos, en la que tienen en cartera sus fondos. La gestora de activos, una de las más veteranas de España, considera que los mercados tienen las bases para mantener las subidas de los últimos trimestres. Sus vehículos de Bolsa han subido más del 10% en el primer trimestre pero “esto ha sido solo el aperitivo”, según Tomás Pintó, responsable de Bolsa internacional de la firma.

A su juicio, los agentes del mercado han ido dejando atrás ciertos momentos de pánico, en los que se esperaba que hubiera un deterioro económico muy fuerte, “y se ha ido asumiendo que esos desastres que se vaticinaban no van a ocurrir”.

Para los expertos de entidad, filial del grupo Acciona, los problemas que han sufrido algunos bancos en marzo (Silicon Valley Bank, Credit Suisse...) se tratan de “un accidente provocado por la súbita subida de tipos”. No creen que la situación vaya a provocar una crisis sistémica. Sí que esperan que pueda haber otras partes del mercado donde se vivan situaciones de tensión, pero en general predomina el optimismo.

Para el director de inversiones de la firma, Mark Giacopazzi, “la reacción de las autoridades con estas crisis bancarias ha sido muy ágil y en general vemos que el sector tiene unos niveles de capitalización muy holgados”.

Los fondos bandera de la firma, Bestifond y Bestinver Internacional se han revalorizado entre enero y marzo un 10,5%, mientras que los fondos Bestinver Grandes Compañías y Bestinver Consumo Global han logrado retornos superiores al 14%.

Con las subidas de tipos y el encarecimiento de los costes de financiación, “las empresas con peores balances van a sufrir, pero las que están más saneadas se acabarán beneficiando de la debilidad de sus rivales”, apunta Pintó.

En los últimos meses, una de las fuertes apuestas de Bestinver es la química Bayer, que ha renovado a su directiva y ha saneado sus cuentas. “Cada vez nos gusta más. Es una compañía que teóricamente es defensiva, con ingresos recurrentes, pero en la que vemos un enorme potencial”, explica Tomás Pintó. Se trata ahora de la primera posición de la cartera de Bolsa de Bestinver.

La firma también ha subido la exposición en otras empresas con este perfil, con posiciones fuertes en grupos como Heineken o Glaxo.

Renta fija

Bestinver también es muy optimista con sus fondos de renta fija. En el fondo a más corto plazo, con periodo de maduración de solo 11 meses, “tenemos ya una TIR de casi el 4%”, apunta Eduardo Roque, responsable de inversión en bonos. En el vehículo de más riesgo, el que invierte en deuda corporativa, “estamos ya consiguiendo casi un 9% de tasa interna de retorno”.

Una de las oportunidades que ha encontrado el gestor en las últimos meses es la deuda de contingente-convertible (bonos ‘cocos’) de BBVA “que había sufrido mucho por los problemas en el rescate de Credit Suisse”. Esta inversión presenta retornos superiores al 10%.

“Lo que nos da pena es la cantidad de dinero que está entrando en fondos garantizados, que solo te dan un 1,5% en tres años, o en fondos de rentabilidad objetivo, que aportan muy poco. Vemos que es tirar el dinero”, explica Roque.

Ferrovial

Para los gestores de Bestinver la noticia del cambio de sede de Ferrovial de España a Países Bajos “es una mala noticia para el país, como españoles no nos gusta porque al final bajará la recaudación fiscal”, apunta Ricardo Seixas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_