_
_
_
_

Alta volatilidad, el peaje para ganar en planes mixtos

La fluctuación de la mayoría de los productos rentables supera el 10%

Planes de pensiones mixtos más rentables a un año
Carlos Cortinas Cano

nes de pensiones mixtos ofrecen rentabilidad en el último año, según datos de VDOS. Y eso que enero ha supuesto un buen empujón para una clase de productos que tampoco se salvó de los malos resultados generales de 2022 y de la alta volatilidad que ha caracterizado a los mercados en los últimos meses.

De hecho, entre los planes que consiguen ofrecer a sus partícipes las rentabilidades más interesantes en los últimos 12 meses destaca el alto dato de volatilidad, medido al mismo plazo, que acompaña a sus resultados, ya que en algunos casos es superior al 20%.

Este dato indica que las oscilaciones del valor de este fondo variaron a lo largo del último año en esa proporción, tanto al alza como a la baja; sin embargo, el inversor tiende a relacionarlo con los descensos y, por lo tanto, con el riesgo. A este respecto, los expertos explican que, si no se vende, la volatilidad no es un problema e incluso puede ser un aliado a largo plazo al permitir comprar a precios más bajos en momentos de caídas, y sufrir fluctuaciones es absolutamente inevitable cuando se decide invertir en un producto que no sea un depósito a plazo fijo o una cuenta corriente.

En definitiva, tal y como concluyen los expertos de Morningstar, “saber cómo afrontar las fluctuaciones de los precios es al menos tan importante como elegir la inversión adecuada”.

Con un 2,94%, Agropecuaria de Guissona es el que menos varía

Lo cierto es que, según el tipo de perfil del ahorrador, se valora más o menos que el dato de volatilidad sea lo más bajo posible. ¿Están evitando esos sobresaltos los partícipes de los diez planes de pensiones mixtos más rentables a un año? La respuesta es que no, ya que la mayoría de los vehículos clasificados supera el 10% de volatilidad/riesgo a un año y solo un plan baja del 3%, siempre según los datos de VDOS.

Así, el menos volátil en el periodo es el Agropecuaria de Guissona, que presenta un dato del 2,94% para conseguir una rentabilidad del 1,37%. Según su política de inversión, va dirigida a lograr objetivos de rentabilidad que superen los rendimientos de la deuda pública a corto plazo y los mercados monetarios.

Le sigue en menor volatilidad Familiar, con un 6,16% y el retorno a 12 meses muy similar, en el 1,54%. Ambos planes de pensiones pertenecen a la categoría VDOS de mixtos conservador euro (exposición máxima a renta variable del 35% de la cartera) y están gestionados desde GVC Gaesco.

Si no se vende, las oscilaciones no son un problema e incluso pueden ser aliadas a largo

Por el lado contrario, encontramos el plan RGAMiFuturo 2045, gestionado por RGA Rural Pensiones, con una fluctuación anual que asciende al 20,9% y un 2,55% de rentabilidad.

Con un dato de oscilación similar se sitúa Cobas Mixto Global (20,64%), pero la rentabilidad es mucho más interesante, del 12,29%. En este caso, se trata de un mixto agresivo global (exposición a renta variable superior al 65% de la cartera).

Solo le supera en retorno Azvalor Consolidación, que avanza un 14,35% y lo hace con una volatilidad mucho más controlada, en el 9,74%. Hablamos de un vehículo mixto moderado global (exposición a Bolsa entre el 35% y el 65% de la cartera).

El más rentable es Azvalor Consolidación, que avanza un 14,35%

En cuanto a la parte media de la clasificación, hay que comentar que dos planes de aseguradoras están entre los diez mixtos más rentables del año. Se trata de Generali Mixto Renta Fija, un plan mixto conservador euro que gana un 4,08%, con una volatilidad/riesgo del 10,99%, y Planfiatc 5 Individual, mixto agresivo euro, que ofrece un retorno del 2,1% y una volatilidad del 11,35%.

Asimismo, destaca que March Gestión de Pensiones tiene dos vehículos de ahorro entre los que mejor lo han hecho en los últimos 12 meses: March Generación X, que avanza el 3% con una volatilidad/riesgo del 14,87%, y March Babyboomer, con un retorno del 1,65% y el 10,94% si hablamos de su fluctuación a 12 meses. En los dos casos son planes mixtos flexibles, lo que significa que no tienen un límite preestablecido ni de renta variable ni de fija en la distribución de activos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_