Tegar Mobel, muebles sostenibles que se adaptan al estilo de vida de cada cliente
La firma, con sede en Tarragona, ofrece opciones personalizadas para viviendas, oficinas, hoteles y residencias. La facturación, toda nacional, ha crecido más del 100% desde 2015
Tegar Mobel es una empresa con una trayectoria relevante. Fue en 1987, en La Sénia (Tarragona), cuando Alfredo y Pepita decidieron montar su propio negocio de fabricación de mobiliario juvenil a medida. En la actualidad son sus hijos Pilar y Xavier Barreda Bonfill quienes han tomado el relevo de la compañía, que dispone de 11.000 metros cuadrados de instalaciones para responder a la demanda de los clientes.
Pero el verdadero salto de la firma se produjo hace menos de una década. “Estamos en constante crecimiento desde entonces. La cifra de ventas siempre había estado entre los 2,5 y los 3,5 millones de euros. A partir de 2015 ha ido incrementando cada año hasta superar los 10 millones en la actualidad”, destaca Xavier Barreda.
La plantilla también ha aumentado a la par y ahora cuenta con más de 100 empleados internos en 2024. Además, hay que añadir transportistas y comerciales que son externos. Del total de los trabajadores, el equipo de diseño y el departamento técnico representa aproximadamente un 10%.
Junto con grandes profesionales
Especialización. Tras afianzarse en el área del mobiliario residencial, Tegar Mobel ha apostado con fuerza por el sector contract (canal de distribución de todos los productos y servicios necesarios para el desarrollo de un proyecto de construcción y diseño y/o exterior de instalaciones comerciales, hoteles, restaurantes), donde de la mano de interioristas y arquitectos se ha convertido en proveedor de confianza por su trato cercano y personal, la profesionalidad de sus servicios y el valor añadido de la innovación, la calidad del producto y la fabricación a medida.
Dónde comprar. Se pueden adquirir en tiendas de muebles de hogar, estudios de interiorismo, y a través de decoradores, despachos de arquitectura y prescriptores en general; en definitiva, “profesionales del diseño y del interiorismo que nos confían sus proyectos a medida”, resume Xavier Barreda.
Igualmente, la oferta del producto se ha adecuado a los gustos de los clientes. “Inicialmente la compañía se especializó en una línea muy específica de mobiliario más joven. En este momento, fabrica y comercializa todas las estancias de un hogar (mueble juvenil e infantil; sistemas abatibles; dormitorios de matrimonio; mobiliario para el salón; armarios a medida; recibidores; cocinas, baños…), y todo ello elevando al máximo el grado de personalización según el criterio único de cada persona”, señala Barreda.
El mercado de Tegar es 100% nacional –geográficamente están presentes en todo el territorio– y quienes compran “suelen ser personas mayores de 30 años con un poder adquisitivo medio–alto para los que priman las diferentes soluciones que ofrece la marca, y también quienes quieren un producto de calidad que pueda ser duradero y actual con el paso de los años”.
Xavier Barreda explica que “los clientes invierten cada vez más en la personalización de su hogar; se piensa más en un amueblamiento adaptado a su modo de vida”, añade. “Lo que más se demanda en estos momentos es que se adapte en tamaño y forma a las medidas de la vivienda que tenemos. Sobre todo en las grandes ciudades, donde los espacios son reducidos, se requiere mucho mobiliario de alta capacidad (armarios) y de doble uso (sistemas abatibles)”. Tegar Mobel desarrolla su actividad tanto para viviendas como para oficinas, apartamentos turísticos, establecimientos hoteleros, residencias y colegios mayores, entre otros.
Tecnología puntera
Para conseguir la producción de las diferentes líneas de negocio, la inversión en I+D se ha convertido en un eje fundamental. “El desarrollo tecnológico ha impactado muchísimo en el avance de la actividad, ya que para ofrecer materiales de calidad la base es tener maquinaria y procesos de última tecnología. Invertimos aproximadamente unos 300.000 euros anuales”, expone Barreda.
En cuanto a un posible uso de la inteligencia artificial, confiesa que se encuentran en “una fase inicial”, pero asegura que intentarán exprimir al máximo sus ventajas.
El avance tecnológico también ha permitido que la oferta de Tegar Mobel se haya ido adaptando a los cánones de un mundo más sostenible desde prácticamente su fundación. “Se utilizan laminados sintéticos de alta calidad. De hecho, este siempre ha sido un material sostenible que se elabora a base de maderas recicladas que ya han tenido uno o varios usos anteriormente”, afirma.
Entre sus últimas novedades presentadas este año destaca la nueva colección de vestidores a medida dentro del catálogo de armarios Wardrobe Collection. “No hay arquitecturas interiores complicadas ni imposibles, ya que estos vestidores organizan el almacenamiento de las viviendas y se adaptan a todo tipo de espacios, sin importar si se trata de dimensiones grandes o pequeñas”, detallan desde la empresa.
Para esta línea, se combinan estantes que dejan todo a la vista, vestidores con puertas de cristal o en blanco mate que se camuflan con las paredes, puertas en las elegantes tonalidades de la madera… las soluciones son múltiples. La finalidad es la organización mezclada con la sencillez y la accesibilidad.
Renovarse, un paso clave para superar la crisis inmobiliaria
Casi todos los negocios atraviesan momentos extremos desde que comienzan su andadura: algunos son para celebrar y otros para olvidar. En el caso de Tegar Mobel el más crítico fue “la crisis económica de la burbuja inmobiliaria en 2008 que afectó directamente al volumen de ventas”, explica Xavier Barreda.
“En 2010 se tuvo que recurrir a un ERE que afectó a la totalidad de la plantilla durante unos meses. La situación se mantuvo con niveles bajos de trabajo hasta 2013, momento en que lanzamos una línea de producto infantil y juvenil y allí empezaron a aumentar progresivamente nuestras ventas”, recuerda.
Barreda añade que “en la actualidad la empresa es muy solvente y está saneada”, aunque reconoce que “en los inicios necesitamos el apoyo de los bancos con intereses muy altos. Desde 2010 hasta ahora, no hemos tenido que recurrir a ninguna financiación bancaria”.
A corto y medio plazo, planean “mejorar en los procesos productivos y comerciales para ofrecer un mejor servicio y atención más personalizada, además de crecer y mejorar resultados cada año”. La previsión para 2024 era un aumento de los ingresos entre un 3% y un 6%, pero ya en el primer semestre “estas cifras están siendo bastante superiores”.
El mercado para el que ofertan sus productos seguirá siendo nacional, ya que por el momento no se plantean dar el salto al exterior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días