Ir al contenido

Diez fondos, españoles e internacionales, que han sabido aprovecharse de los pequeños valores

Los gestores encuentran oportunidades de inversión en ‘small & mid caps’ tanto en el país o en Italia como en Asia, destacando China o Japón

Las compañías de pequeña y mediana capitalización, las ­small & mid caps, están ofreciendo este año atractivos retornos a los partícipes de buena parte de los fondos centrados en este tipo de valores.

Si nos centramos en las estrategias que mejor lo están haciendo en 2025, la primera conclusión es que los vehículos españoles lo hacen bastante bien, ya que hay tres fondos de gestoras nacionales entre los diez primeros. Empezando por Santander Small Caps España, que gana en 2025 un 48,67% y en el acumulado a tres años el 133,19%, según datos de VDOS, lo que le convierte en la segunda estrategia centrada en este tipo de compañías más rentable este ejercicio.

Se trata de un fondo, gestionado por Lola Solana, que busca “compañías con elementos diferenciales en sus negocios y de capitalización media y baja (entre 15 y 3.000 millones de euros)”. Suele estar en las clasificaciones de los mejores vehículos de Bolsa española, independientemente del tamaño de las compañías que componen su cartera.

Estrategias del Santander, el Sabadell y CaixaBank están entre las 10 más rentables en 2025

El segundo español más rentable es Sabadell España Bolsa Futuro, con un 31,32%. Promueve características medioambientales o sociales y según su política de inversión, optará por valores de renta variable de mediana y baja capitalización “que muestran una tasa de crecimiento futuro de los beneficios a largo plazo potencialmente superior, incorporando también inversiones en otros valores de alta capitalización bursátil con buenas perspectivas de crecimiento futuro de beneficios”.

En cuanto a CaixaBank Small & Mid Caps España, este año se ha revalorizado un 29,18%. En este caso, como mínimo, el 75% de la exposición total tiene que estar en valores de renta variable española, preferentemente de media y baja capitalización (fundamentalmente inferior a 3.000 millones de euros). El resto puede estar en renta fija, tanto pública como privada.

“Entornos económicos de inflación controlada y tipos a la baja son un excelente caldo de cultivo para las small & mid caps. Este tipo de compañías son más sensibles a los tipos de interés al presentar endeudamientos más altos, vencimientos más cortos y un peso más alto de los valores terminales sobre la valoración. Unos tipos de interés más bajos facilitan también la realización de operaciones corporativas, siendo más frecuentes éstas entre las compañías medianas”, analiza José Joaquín Mateos García, gestor director de Equity España de CaixaBank AM.

Alken Fund - Small Cap Europe lidera la clasificación este año con un avance del 60,29%

Pero la realidad es que la clasificación la encabeza el fondo Alken Fund - Small Cap Europe, centrado en compañías europeas y que ha conseguido un 60,29% este año.

Aberdeen Investments coloca dos de sus vehículos en este ranking, Abrdn Sicav I-China Next Generation Fund (32,96%) y Abrdn SICAV I-Japanese Smaller Companies Sustainable Equity Fund (25,51%). Mientras que el primero se centra en empresas constituidas o con parte de sus ingresos en China, el objetivo del Abrdn SICAV I-Japanese Smaller Companies Sustainable Equity Fund es superar la rentabilidad del índice de referencia MSCI Japan Small Cap Index (JPY) (antes de comisiones).

Álvaro Antón Luna, responsable de Aberdeen Investments Iberia, cree que, si bien los últimos tres años han sido difíciles para los inversores centrados en la calidad debido a una fuerte rotación hacia las acciones de valor, “el mercado se centra ahora más en los beneficios sostenibles y en la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios en el entorno operativo”.

Ante ese escenario, siguen centrándose en empresas de alta calidad con un fuerte potencial de crecimiento y sólidas credenciales ESG (criterios ambientales, sociales de gobierno corporativo). “La cartera está bien posicionada y, en última instancia, confiamos en que nuestras empresas ofrecerán atractivos rendimientos ajustados al riesgo a lo largo del tiempo”. En cuanto al mercado japonés, las perspectivas “son relativamente sólidas y menos susceptibles a los aranceles. Además, pensamos que las reformas en curso, las mejoras en el gobierno corporativo y los esfuerzos de digitalización respaldan el potencial aún considerable de crecimiento y las oportunidades de inversión en Japón”, resume Luna.

En quinta posición encontramos Eurizon Fund-Italian Equity Opportunities, centrado en las oportunidades de Italia, una bolsa que en el último año también ha demostrado fortaleza.

En cuanto a Fidelity Asian Special Situations Fund, que gana un 28,06%, “se centra en la demanda intra regional dentro de las economías asiáticas en medio de patrones de consumo cambiantes, el crecimiento de la clase media y cambios demográficos favorables”, explica su gestor, Teera Chanpongsang, quien remarca que lleva un año muy bueno, “superando en casi todo momento a su índice de referencia gracias, sobre todo, a la adecuada selección de valores en los mercados de China, Hong Kong, Corea del Sur e India”.

Chanpongsang detalla que los mayores pesos por sectores están en servicios de comunicación, tecnología de la información y consumo discrecional, y por regiones a Indonesia, Hong Kong y Corea del Sur, mientras que Taiwán se encuentra infraponderado.

Producto nacional para invertir en las grandes


En cuanto a los fondos de inversión especializados en large caps, es decir, en compañías de gran capitalización, en los datos aportados por VDOS encontramos muchos españoles entre los más rentables. Pese a ello, lidera la clasificación un fondo cotizado centrado en el principal país de Oceanía, UBS MSCI Australia Ucits ETF, con un 73,61% este año.

A continuación, aparecen tres estrategias de CaixaBank, con retornos que oscilan entre el 59,65% y el 38,70%, y otros tantos fondos también enfocado en compañías nacionales, dando prueba del buen comportamiento que está demostrando en 2025 los valores del Ibex 35: Santander Índice España, BBVA Bolsa Índice e ING Direct Fondo Naranja Ibex 35.

Ya en el octavo puesto figuran Allianz China A Opportunities, centrado en acciones del gigante asiático. 

Más información

Archivado En