Vehículos ESG en las carteras de los grandes patrimonios

La banca privada estampa el sello de la sostenibilidad en gran parte de su oferta. Recomiendan fondos pero también inversión alternativa

Productos sostenibles para banca privada.Eugene Mymrin (Getty Images)

Muchas de las bancas privadas más importantes de nuestro país afirman darle una importancia clara a los aspectos sostenibles en su oferta de productos a sus clientes. Por ejemplo, Belén Vila, responsable ESG – sociales y de gobierno corporativo– de Santander Private Banking Es­paña, asegura contar con una amplia oferta específica de productos que incluyen alguna característica. Así ocurre con el 82% de los fondos recomendados, el 53% en el caso de renta variable, el 28% en el de renta fija y el 16% en el de productos alternativos en comercialización.

Por el lado de vehículos de inversión de terceros, del conjunto de posiciones de los clientes de Tressis, “en torno al 61% está en fondos con sello de sostenibilidad, siendo este porcentaje del 68% en los contratos de gestión discrecional y del 41% en los de asesoramiento”, según datos aportados por Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de la entidad.

Ramón Satorra, director comercial de banca privada de Banco Sabadell, recuerda que este año han lanzado Cartera Sabadell, “nuestro nuevo servicio de gestión discre­cional sostenible con calificación de artículo 8 [claros objetivos] según SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles), y durante el año se han migrado cuatro fondos de nuestros clientes a dichos criterios y tenemos previstos migrar más en los próximos meses”.

Por su parte, Joaquín Calvo-Sotelo, director de banca patrimonial de Bankinter, se refiere a dos fondos propios: “Bankinter Eficiencia Energética, enfocado en ese ámbito y que ha cosechado varios hitos de rentabilidad en los últimos años, así como el fondo Bankinter Sostenibilidad, con inversiones con características sociales y ambientales. Casi el 50% del volumen gestionado en fondos propios sigue criterios sostenibles”.

Invierten en nichos concretos, como infraestructuras, transición energética o vivienda

En cuanto a José María Ferrer, director de Renta 4 banca privada y Renta 4 Weatlh, confía especialmente en producto propio, al destacar en su oferta para banca privada Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente (vehículo de renta variable que selecciona compañías líderes en sostenibilidad, y calificado como artículo 9 según el reglamento SFDR), Renta 4 R4 Activa Adagio (fondo de fondos artículo 8 de renta fija con un enfoque responsable, que selecciona empresas con alto compromiso en criterios ESG) o Renta 4 Nexus (vehículo global artículo 8 que apuesta por primeras espadas en este segmento).

En cuanto a fondos de terceros que están alineados con los estándares de Renta 4, Ferrer se refiere, por ejemplo, a Pictet Global Environmental Opportunities (invierte en empresas dedicadas a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático) o Nordea Global Climate and Environment (se centra en inversiones que abordan desafíos ambientales, como el cambio climático, la escasez de recursos y la transición energética).

Martí Alay Roquet, director de la unidad de sostenibilidad de Creand, menciona el Creand Gestión Flexible Sostenible, “donde los gestores han sido capaces de respetar el compromiso ESG con la rentabilidad, destacando su máximo rating ESG por parte de Morningstar. Es un fondo de retorno absoluto dirigido para inversores con un perfil de riesgo conservador. La cartera está formada por renta variable global en directo y por bonos globales (con un rating mínimo de BBB-) que sigan criterios ESG”.

Gran parte de los productos están considerados artículo 8 o 9, según la regulación SFDR

Para Ruben de la Torre, responsable de sostenibilidad-ESG de Andbank Wealth Management, “en producto cotizado y líquido los orientados a un enfoque de transición quizá sean los más interesantes para conciliar el desempeño financiero con sus credenciales sostenibles. Así, en los mercados privados quizá encontramos los encuadres más puros si queremos priorizar temas relacionados con el impacto a nivel de estrategia”.

En A&G aseguran ser muy activos en algunos nichos concretos, como las infraestructuras, la descarbonización o la vivienda asequible, “que son temas donde se unen la sostenibilidad, con una gran oportunidad de inversión”. Su director general de inversiones, Diego Fernández Elices, nota interés en inversiones de impacto, en las que además de buscar una rentabilidad financiera, hay objetivos sociales o medioambientales concretos, “pero no en invertir en Bolsa o en bonos con un enfoque sostenible.

Carteras y socimis

Inmobiliario. La cartera de inversión responsable Pictet WM excluye empresas con actividades polémicas o controvertidas. Para ello cuenta con informes extrafinancieros de riesgos, análisis de gobernanza y estimación de impacto. Además, incluye inversiones alternativas, como capital privado, bienes inmuebles y hedge funds, con la correspondiente calificación ESG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). “Incluso en activos inmobiliarios, la investigación muestra que los edificios con credenciales ambientales más sólidas pueden generar alquileres más altos, tasas más bajas de obsolescencia, mejor satisfacción de los inquilinos y menor desocupación”, remarca Sébastien Gentizon, director global de investigación de gestoras y fondos en Pictet WM.  

Sin hogar. Desde A&G destacan como producto responsable de terceros la socimi TuTecho, “que lucha contra el sinhogarismo en España, comprando inmuebles y alquilándoselos a entidades sociales para alojar a personas sin hogar, con un plan de acompañamiento que realmente funciona. Es además una buena inversión en términos financieros y está gestionada de manera excepcional”.  

Compromiso. Sonia Colino, director de la unidad de personas, marca y sostenibilidad de Banca March, considera un ejemplo del compromiso de la entidad “la creación, hace varios años, de nuestro mandato de gestión discrecional de carteras Next Generation, en el que uno de sus tres pilares fundamentales de la tesis de inversión es la sostenibilidad y el medio ambiente, junto con otras tendencias que están transformando a la sociedad y la economía como la revolución 4.0, la demografía y el estilo de vida”.

Más información

Archivado En