Exportar para crecer, un proyecto de Sabadell
Contenido patrocinado por una marca

Arca Catenaria, productos ferroviarios que apoyan el crecimiento económico y social

La compañía vasca, presente en más de 20 países, ofrece soluciones de electrificación para trenes. Su facturación crecerá el 65% este año

Alta velocidad Santiago-Orense.
Alta velocidad Santiago-Orense.Imagen cedida por la empresa

A toda velocidad. Así discurre el negocio de Arca Catenaria, una compañía vasca que ofrece soluciones al sector ferroviario y está presente en más de 20 países. Su facturación se ha incrementado el 140% en los tres últimos años, pasando de los 5,03 millones de 2021 a los 12,09 millones del pasado ejercicio. El salto será importante en 2024, ya que las ventas han superado los 15,5 millones y el objetivo es alcanzar los 20 millones (el 65% más).

Sus productos se destinan a la electrificación de las líneas de alta velocidad, convencional y tranvía (dispositivos de tensión, aisladores de sección, ménsulas, grapas de anclaje y suspensión, péndolas y conexiones) y al sistema de catenaria rígida (perfiles de aluminio, soportes, anclajes, abrazaderas de conexión y de puesta a tierra).

Con sede en Munguía (País Vasco), inició la actividad en 2008. Oskar Sánchez, director general, describe cómo fueron los orígenes. “La familia Arruti, siguiendo con la estrategia de cubrir las necesidades de sus clientes en el sector ferroviario, creó Arruti Catenaria. La empresa cambia de nombre a Arca Catenaria en 2022 coincidiendo con la venta de las otras compañías del grupo Arruti al sueco Adetech. La apuesta fue clara debido a la proyección en un sector con mucha inversión”.

La actividad de la compañía discurre “dando al cliente un servicio completo de conjuntos desarrollados con nuevas tecnologías y productos innovadores”, afirma Sánchez. Sus principales clientes son instaladores y compañías ferroviarias de distintos países entre los que se encuentran ADIF, SNCF, ONCF, Sedena, YAPI Merkezi, Armin, Elecnor, Syneox, Colas Rail, y Larsen & Troubo, entre otros. En general, Arca Catenaria suministra material para diferentes proyectos de ferrocarril.

Puente rotatorio en Finlandia.
Puente rotatorio en Finlandia.Imagen cedida por la empresa

Impulso exterior

Los primeros pedidos internacionales llegaron en 2013 de Francia y Marruecos y, en la actualidad, aunque su proyección es global, su actividad tiene “mayor intensidad en Turquía, México, India, Francia y Marruecos”, afirma el director general. La sede está localizada estratégicamente “cerca de centros de transporte clave como el puerto y el aeropuerto de Bilbao, que permiten una distribución y un soporte eficientes para nuestros clientes internacionales”, explica la empresa.

Para dar el salto al exterior decidieron ir de la mano de Banco Sabadell. “Nos ha aportado conocimiento y experiencia en documentos de exportación, y nos ha ayudado con la financiación con líneas de riesgo multiproducto y avales. Es nuestro principal banco. Actualmente estamos trabajando con cartas de crédito y avales para nuestros grandes proyectos”, comenta Sánchez.

El mercado internacional seguirá marcando el futuro de la empresa; México, Turquía, Italia y Tanzania son países donde se está colaborando en grandes proyectos. Entre estos, Sánchez destaca el Tren Maya en México, y en Turquía, el Malatya-Nurdağı Project; Alayunt–Afyon Railway Project; Malatya-Elazig Electrification Project, y el Karaman-Ulukışla Electrification Project.

La satisfacción del cliente es la premisa del negocio. “Hemos implementado un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional ISO 9001. Controlamos cada proceso desde la recepción de la materia prima hasta la distribución del producto. Tenemos un objetivo claro: cumplir con los requisitos de la demanda, las leyes y las regulaciones, y asegurar siempre la calidad del producto y la satisfacción de las partes interesadas”, indica la compañía.

Asimismo, el conocimiento del equipo de ingeniería “permite que la empresa acompañe al cliente desde el inicio hasta el final del proyecto. Reflexionar y evaluar junto con ellos las mejores opciones de ingeniería de vía y ayudarles con los detalles finales en la fase de instalación”, añade Arca Catenaria.

Nuevas instalaciones en Munguía.
Nuevas instalaciones en Munguía.Imagen cedida por la empresa

Menos emisiones

La sostenibilidad es otro punto a favor para el crecimiento. “El transporte ferroviario es el de menor emisión de CO2 por pasajero (0,5% del total) y representa el 9% de la demanda de movilidad global. Por ello, la Unión Europea está apostando en gran medida por este medio electrificado para convertirse en una economía neutra en carbono y competitiva de aquí a 2050 (según el Pacto Verde Europeo- European Green Deal). Nuestra empresa contribuye a la electrificación del ferrocarril aportando soluciones innovadoras que hacen posible un modelo eficiente”, asegura Sánchez.

Ante el repunte de la actividad, en 2023 decidieron construir nuevas instalaciones con una superficie de 4.500 m2. “Tenemos previsto ampliar otros 1.000 m2 más y realizar compras de equipamiento de taller para ampliar la producción”, cuenta Sánchez. No obstante, la plantilla no ha cambiado mucho en estos años (28 trabajadores en la actualidad), ya que colaboran mucho con los proveedores de la zona.

El principal reto para el directivo de Arca Catenaria es “situarse dentro de las cuatro empresas más importantes del mundo del suministro de material de catenaria”.

Ficha clave

Año de fundación: 2008.

Producto o servicio que comercializa: soluciones de electrificación ferroviaria de alta calidad.

Localización: Munguía (País Vasco).

Facturación: 12,09 millones en 2023.

Producto o servicio que exporta: piezas y conjuntos para el soporte y anclaje de la catenaria del ferrocarril.

Principales socios para la exportación: Banco Sabadell.

Su mayor reto: situarse dentro de las cuatro empresas más importantes del mundo del suministro de material de catenaria. 

Objetivo futuro: convertirse en la empresa más relevante del sector.

Un consejo: “Las empresas que son fuertes en tecnología e innovación tienen una mejor acogida por parte de clientes extranjeros”.

 

 

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En