_
_
_
_

STE Pharmaceuticals vende productos sanitarios en 70 países gracias a sus acuerdos comerciales

La firma catalana desarrolla también dispositivos médicos. Europa, África, Oriente Medio, Asia y América Latina son sus principales mercados

Línea de jarabes pasteurizados sin conservantes.
Línea de jarabes pasteurizados sin conservantes.Imagen cedida por la empresa

Ni los peores estragos de la pandemia por la covid consiguieron desviar a STE Pharmaceuticals de la pasión que mueve desde 2011 su engranaje: garantizar el bienestar de las personas gracias a las combinaciones sinérgicas entre plantas, vitaminas y minerales.

La farmacéutica centra su actividad en el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos y complementos alimenticios con un alto componente innovador según los más altos estándares de calidad farmacéutica. La compañía, con sede en Barcelona, propiedad del empresario Juan Jané, fue creada con el objetivo de diseñar, desarrollar y fabricar productos ready to market, listos para que el consumidor pueda comprarlos.

“Invertimos muchísimo dinero desde el inicio en stocks buscando proveedores por todo el mundo, y hoy podemos decir que la compañía durante la crisis y años posteriores, aunque aún se sienten sus efectos, suministró y suministra el 100% de sus pedidos a tiempo. No subimos ni hemos subido ningún cero al marcador”, asegura con orgullo Xavier Aguilar, director general de la compañía.

La empresa produce 80 millones de unidades anuales
Xavier Aguilar, director general de STE

Con una larga trayectoria en el sector farmacéutico y un modelo de negocio completamente vertical, la firma catalana lleva años acompañando a sus clientes en todas las fases, brindándoles un soporte completo desde las primeras actividades regulatorias hasta las operaciones previas y posteriores a la comercialización. “STE Pharmaceuticals es una empresa integrada, desde la innovación y desarrollo hasta la distribución. Nuestros departamentos de regulatorio, calidad, logística y marketing están integrados en nuestra cadena de valor, trabajando en sinergia con nuestra planta de producción”, señala Aguilar.

La empresa atravesó en 2020 un momento crítico. “Su dinamismo y flexibilidad, las grandes señas de identidad de la compañía, fueron cruciales para adaptarse a un entorno tan hostil y salir triunfantes sin fallar a sus clientes”, resalta Aguilar.

Vista de la planta de fabricación ubicada en Vilabella, Tarragona.
Vista de la planta de fabricación ubicada en Vilabella, Tarragona.

Expansión internacional

La compañía basa el diseño y desarrollo de sus productos (pastillas, jarabes, pulverizadores, aspiradores nasales, srapys orales) en un alto componente de diferenciación y complejidad tecnológica lo que le ha permitido obtener una importante ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. “Disponemos de equipos de proceso de última generación, así como 14 líneas de producción totalmente automatizadas y con una capacidad total de hasta 80 millones de unidades anuales”, concreta el director general de la firma.

Una organización flexible y reactiva gestionada a través de un sistema de software de grandes empresas ERP (SAP) permite a STE Pharmaceuticals suministrar sus productos en un plazo muy corto de tiempo y sin incidencias de calidad. Con una superficie de más de 17.000 m2 la planta de producción en Vilabella (Tarragona) está equipada con equipos de última tecnología lo que ha afianzado un crecimiento continuo desde el inicio de su actividad alcanzado tasas superiores al 30% de forma anual en los últimos ejercicios. Una expansión integrada perfectamente en las políticas de prevención y protección del medio ambiente como avalan sus certificaciones.

La compañía afronta su tercera fase de expansión con una inversión de 15 millones

Opera en 57 países con una fuerte presencia en Europa Central y del Este, África del Norte y Oriente Medio, Asia y América Latina. Una cuota de mercado en el exterior que en la actualidad representa más del 90% de la cifra de negocio de la compañía. A través de su modelo de negocio, establece vínculos sólidos con diferentes partners que comercializan sus productos bajo su propia marca en más de 70 países de todo el mundo. Una estrategia empresarial exitosa que supera el 95% del total de la cifra de ventas.

Xavier Aguilar, director general de la compañía.
Xavier Aguilar, director general de la compañía.

Actualización constante

La compañía afianza su estrategia en un proceso de actualización constante para responder a las necesidades de sus clientes y a las nuevas normativas europeas. Así sucedió con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Productos Sanitarios de la Unión Europea (MDR) que define el marco donde deben operar todos los fabricantes y distribuidores para comercializar un dispositivo médico en el mercado internacional y su tiempo de aplicación. Una vez más la firma catalana demostró ir un paso por delante. “STE Pharmaceuticals con su jarabe para el tratamiento de la tos (basado en ingredientes 100% de origen natural y sin conservantes), obtuvo la primera aprobación MDR en Europa”, asegura Xavier Aguilar.

En la actualidad, una gama completa de productos del área respiratoria, agua de mar hipertónica e isotónica con extractos de plantas y soluciones salinas indicadas como coadyuvantes para la prevención y el alivio de la congestión nasal y los síntomas de alergia, (con más de 60 referencias), ya están certificadas al 100% bajo el nuevo reglamento MDR.

STE Pharmaceuticals cuenta con una planta de producción de más de 17.000 metros cuadrados

Desde el inicio de su actividad la compañía ha invertido en la ampliación de su planta de producción (cuenta actualmente con más de 17.000 m2 de superficie) así como en importantes mejoras en la maquinaria tanto para aumentar la capacidad de fabricación en unidades, como en la adquisición de nuevas líneas para la fabricación de novedosos productos diferenciados por la barrera tecnológica.

En este camino de expansión y crecimiento STE Pharmaceuticals ha contado con el apoyo del Banco Sabadell. Desde 2009, la entidad financiera promueve Exportar para Crecer, un programa específico para ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización, atendiendo a las necesidades y tratando de colaborar en la solución de sus problemas. “Desde hace muchos años es una de las entidades financieras que nos ha acompañado en este proceso, han demostrado cercanía en el propio entendimiento de lo que suponía y supone para nosotros el realizar estas inversiones para afrontar el crecimiento de nuestra actividad, acompañándonos desde la definición inicial hasta la ejecución de las mismas”, relata Aguilar.

La compañía afronta en estos momentos su tercera fase de expansión enmarcada en el plan estratégico 2022-2025, cuya inversión prevista ronda los 15 millones de euros.

Ficha clave

Nombre: STE Pharmaceuticals.

Año de fundación: 2011.

Producto o servicio que comercializa: dispositivos médicos y complementos alimenticios. 

Localización: Barcelona.

Producto o servicio que exporta: dispositivos médicos y complementos alimenticios. 

Mercados en los que exporta: Europa Central y del Este, África, Oriente Medio, Asia y América Latina.

Principales socios para la exportación: red propia.

Su mayor reto: ampliación de más referencias con barreras tecnológicas.

Objetivo futuro: crecimiento sostenible.

Un consejo: constancia y perseverancia.

 

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_