Aparcamientos solares en suelo urbanizado que ahorran hasta 35.000 euros al año

Un informe liga su potencial a los puntos de recarga y al autoconsumo del edificio vinculado. Empiezan a proliferar en electrolineras y parkings para bicicletas eléctricas

Pérgola fotovoltaica de la Autoridad Portuaria de Málaga.Imágenes cedidas por Sunpark

El sector fotovoltaico amplía una de sus máximas: quien tiene un tejado, tiene un tesoro. Y ahora, el que tiene un parking, también. Bajo el epígrafe Aparcamientos solares con puntos de recarga: el potencial del espacio antropizado, el think tank Fundación Renovables presentaba, el 25 de septiembre, un estudio –en dos escenarios, un gran establecimiento comercial y otro simple, sin consumidor asociado– sobre las ventajas de cubrir con marquesinas fotovoltaicas los terrenos, públicos o privados, destinados a estacionar vehículos.

Para constatarlo, lanzaron la propuesta de un modelo escalable, “aplicado a espacios de al menos 1.000 m2 con capacidad para acoger unos 28 automóviles”, detalla Ladislao Montiel, autor principal del documento. “Ni es preciso implantarlo solo en superficies grandes ni podemos perder de vista su triple uso y su impulso a la transición ecológica”, subraya. El estacionamiento, además de proporcionar sombra y proteger, produce electricidad para el autoconsumo de la edificación vinculada y abastece los puntos de recarga de los vehículos enchufables.

La inversión requerida puede duplicar la de una instalación tradicional hasta los 2.300 euros el kWp

En números, el impacto es interesante. “Los beneficios van desde 22.000 hasta 35.000 euros anuales durante los cinco primeros años, incluyendo el autoabastecimiento y la venta de los puntos de recarga”, añade Montiel. Y el plazo medio de amortización de las inversiones es de unos seis años, cuatro para los ya cubiertos. En costes, el promedio se ha calculado en 2.300 euros el kilovatio hora pico (kWp) para obra completa con cargadores y en 1.400 si existen marquesinas tradicionales. Es decir, con respecto a estas, se puede llegar a duplicar el desembolso.

Así lo consideran tanto en Cambio Energético, empresa especializada en fotovoltaica, que ha elaborado presupuestos para el informe, como en Sunpark, división de energía solar de Europa Prefabri. Pablo Coll, que dirige esta última, lo explica: “Hablamos de estructuras que llevan muchos más kilos de hierro y que deben ser transitables, por lo que conllevan un incremento de un 20% o un 30% y, si se añaden cargadores para coche eléctrico, en torno al 50%. Pero no debería suponer problema si se normaliza y legisla, pensando en su rentabilidad y sus ventajas medioambientales”.

El plazo medio de amortización es de seis años, cuatro si la infraestructura está ya cubierta

Para Javier Domínguez, director técnico de Cambio Energético, “lo deseable sería aprovechar el actual real decreto que exige determinados puntos de carga en los parkings y hacerlo obligatorio. Así como mejorar el plazo de tramitación, no tanto el de las comunidades autónomas, que están aligerando ritmos, sino el de las distribuidoras y su cuello de botella, en especial cuando el aparcamiento no está adscrito a un punto de suministro”, reclama.

Kit solar desmontable para bicicletas eléctricas.Sunpark

Burocracia

Y es que solo para legalizarlo, las Administraciones tardan, como mínimo, tres meses, asegura Coll, “lo que fomenta la aparición de empresas especializadas que complican la burocracia. Hay que tener músculo financiero para aguantar todo el proceso y tantas certificaciones”. Conviene recordar que a partir de 15 kilovatios hora es necesario un proyecto y legalizar la instalación, algo que compete a cada autonomía y a las instaladoras. Por eso, no es chocante que Sunpark exporte sus soluciones –solo estructuras o bien proyectos llave en mano– a los países que van por delante normativamente (Francia y Alemania ya con obligaciones concretas).

También venden a Hungría y Holanda, siendo este destino el más interesante para el kit fotovoltaico desmontable para bicicletas eléctricas de la firma. “Esta solución está muy enfocada a lo público. En Madrid ya tenemos, por ejemplo, Sunpark Bike en la UCM, frente a la Facultad de Medicina.

Para Pablo Coll, otra acción clave es potenciar la función de fotolinera, “algo que estamos trabajando con Galp, después de haberlo hecho con Repsol. Aparte, tenemos una licitación de peso con la Generalitat para ello”. Lo cierto es que algo se mueve en la Administración; a comienzos de este mes Galicia anunciaba la creación de RDG Comercializadora Galega de Enerxía para 2025. Desde L´Energética, en Cataluña, Daniel Pérez, su director, valora las pérgolas fotovoltaicas como “muy buena solución, pues todo lo que se hace en marquesina no afecta a suelo rural. Aunque convendría clarificar detalles: ¿cuentan en la volumetría del edificio?, ¿son parte edificada?; mucha duda y estamos en emergencia climática”.

El ejemplo insular

Baleares. Es la única comunidad autónoma que cuenta con una normativa específica para aparcamientos con pérgolas fotovoltaicas. La Ley Balear de Cambio Climático obliga a instalar autoconsumo en tales ubicaciones –a partir de 1.000 metros cuadrados en los públicos y de 1.500 en los privados con más de 50 kW–, así como un punto de recarga por cada 40 plazas en estacionamientos no residenciales y en nuevas construcciones, uno por cada cinco. Ello hasta el 1 de enero de 2025, prorrogable a 2027 para empresas con más de 10 parkings. “Lo suyo sería que este caso se extrapolase a nivel nacional”, opina Pablo Coll, al frente de Sunpark.

Canarias. Otra isla, pero en situación distinta, aunque también con un consumo energético enorme derivado del turismo. Y el destino elegido para simular el modelo presentado por la Fundación Renovables. “Se cubriría, al menos, el 68% de la demanda de los coches eléctricos previstos allí en 2030, doblando la potencia actual de autoconsumo y multiplicando por 26 los puntos de recarga, que no llegan a mil. Otro avance clave para los objetivos del PNIEC en tal fecha”, expone Ladislao Montiel, autor del informe. Al no existir legislación específica (salvo en Baleares), las normativas que tocan este tema son el PNIEC de 2023, el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 29/2021 sobre movilidad eléctrica.

Más información

Archivado En