Construyendo el futuro de tu negocio, un proyecto de AXA
Contenido patrocinado por una marca

Conoce cómo puedes evitar el riesgo de un ciberataque en tu pyme

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

Hackers man characters trying to hack privacy laptop pc personal data information. Data protection online login password concept. Vector flat cartoon graphic design isolated illustration
PrettyVectors (Getty Images/iStockphoto)

El riesgo de sufrir un ciberataque es constante. El avance tecnológico está proporcionando grandes beneficios a la economía, las empresas y la sociedad, pero también está desarrollando una ciberdelincuencia sin precedentes.

Las pymes son un segmento especialmente vulnerable. Tal y como confirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), son las que reciben “gran parte de los ataques, y uno de cada tres son filtraciones de datos”.

Desde AXA señalan las consecuencias que pueden tener para una empresa. “La pérdida o robo de información confidencial, como datos de clientes, información financiera o propiedad intelectual; interrupción en las operaciones comerciales, que puede resultar en pérdida de productividad y daño a la reputación, erosionando la confianza de los clientes, socios comerciales y otros stakeholders, y problemas legales y sanciones por no proteger adecuadamente la información de sus clientes y socios comerciales, dependiendo de la naturaleza del ciberataque y las regulaciones locales”.

El lado positivo de estas amenazas es que pueden evitarse. “Prevenir es más fácil (y barato) que curar. Un plan de prevención adecuado, aparte de disminuir las probabilidades de sufrir un ataque informático, facilitará una respuesta más rápida y eficiente ante una situación crítica.

Si tus empleados están formados ante los riesgos cibernéticos, podrán cometer alguna equivocación, pero sabrán cómo actuar ante ese error: siendo conscientes de la amenaza, notificándolo al equipo pertinente o siguiendo un plan de respuesta”, comenta Cristina Brita-Paja Núñez, product manager de ciberriesgos de AXA.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden establecer planes de defensa. “Sin embargo, la escala y la complejidad de las medidas pueden variar según el tamaño y su naturaleza. También influyen las regulaciones específicas de cada industria o el perfil de los servicios prestados, y las circunstancias individuales de cada negocio”, explica AXA.

Para una protección integral hay que tener en cuenta tres factores claves: la implementación de las medidas oportunas para evitar un ciberataque; saber actuar ante esta situación y contar con las herramientas adecuadas para tener la capacidad de reponerse si finalmente este ciberataque ha sucedido.

Los mínimos de la prevención

AXA menciona a Isabel Bermejo, de Incibe, donde a través de la elaboración de su Decálogo de ciberseguridad: mejora el nivel de protección de tu empresa, “es posible encontrar los mínimos a considerar para tener un nivel adecuado se seguridad frente el riesgo cibernético”:

El producto diferencial de AXA

AXA acompaña y protege a las pymes con un producto que ha diseñado con un enfoque integral del ciberriesgo basado en la prevención, la respuesta y la indemnización.

1. Prevención. El objetivo es evitar que el siniestro suceda, y si ocurre, que su impacto sea menor estableciendo servicios preventivos y formativos en ciberseguridad para las pymes y sus empleados a solo un clic:

2. Respuesta. Cuando a pesar de todos los esfuerzos para evitar una situación vulnerable se da el caso de siniestro, se facilita la atención por profesionales expertos en ciberseguridad que establecerán la ocurrencia del mismo para contenerlo, procurar solucionarlo y recoger las muestras e indicios necesarios para poder tomar las medidas pertinentes ante las autoridades.

Dentro de este apartado, se incluyen las acciones necesarias para la recuperación, restauración y descontaminación de datos, sistema informático y software afectado. También los servicios de notificación de afectados, peritaje informático y restablecimiento de la reputación online.

3. Indemnización. Los proveedores de servicios tecnológicos (sean facilitados por la aseguradora o los que tenga un comercio de confianza) no indemnizan las pérdidas que puede sufrir una empresa cuando se ve envuelta en una situación de esta índole. Las reclamaciones de terceros perjudicados o las pérdidas económicas que se derivan de una interrupción de la actividad pueden llegar a ser motivo de cierre del negocio.

La oferta diferencial de AXA para las pymes y el pequeño negocio se debe a que es “un producto asegurador basado en la calidad de la atención ante siniestros, la amplia gama de servicios a disposición del asegurado sin límite de uso durante la duración del contrato o las coberturas indemnizatorias frente a reclamaciones de terceros”.

Además, “facilita la opción de seguro sin franquicia y refuerza la opción de la gama de servicios preventivos diseñados para impulsar lo que en AXA se denomina firewall humano”, dice Brita-Paja Núñez.

El mundo digital es un entorno dinámico y cambiante en el que no es posible apalancarse. “Una de las medidas que se pide en AXA a las pymes interesadas en el seguro es, por ejemplo, que mantengan actualizados sus sistemas. O que cambien sus contraseñas, que realicen frecuentemente sus copias de seguridad y que revisen sus planes de prevención y de respuesta”, concluye Brita-Paja Núñez.

La IA proyecta más riesgos… y más soluciones

La irrupción de la IA abre una nueva vía de ataques informáticos. No obstante, Cristina Brita-Paja Núñez, product manager de ciberriesgos de AXA, considera que, aunque “puede ampliar riesgos, también ocurre con las soluciones”. Aconseja que las pymes lo tengan en cuenta al implementar la IA y “tomen medidas para mitigarlos, como la implementación de acciones de ciberseguridad robustas o promover una gestión responsable de los datos”. 

El experto de AXA resume los problemas de seguridad asociados a la inteligencia artificial. “La complejidad de los sistemas de la IA puede aumentar la superficie de ataque y la exposición a riesgos cibernéticos de las pymes. Asimismo, la IA puede requerir grandes cantidades de datos para su funcionamiento, lo que aumenta el riesgo de violación de privacidad si no se gestionan adecuadamente, y puede haber una mayor dependencia de la tecnología, lo que podría exponer a la empresa a riesgos operativos en caso de fallas o mal funcionamiento de los sistemas de IA”.

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA

 

 

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En