Si eres autónomo, conoce qué gastos son deducibles en la Renta de 2022
Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa
La campaña para la declaración de la Renta 2022 enfila sus últimos días; será el próximo 30 de junio cuando termine el plazo. En el caso de que seas autónomo, lo más probable es que tengas la obligación de rendir cuentas con Hacienda, ya que únicamente están exentos quienes hayan tenido unos ingresos inferiores a los 1.000 euros durante el año.
Si todavía no has elaborado la tuya y te encuentras algo perdido, no te preocupes, cuentas con profesionales que te guiarán e incluso complementarán tu documento. La Agencia Tributaria tiene la deferencia de ayudar a sus contribuyentes; tan sólo tienes que pedir cita previa y hay de plazo hasta el 29 de junio. Se puede solicitar por teléfono, la web y la app de la Agencia Tributaria. Asimismo, el organismo cuenta por primera vez con un asistente virtual para resolver las dudas más comunes.
Únicamente no confeccionará declaraciones con rentas de trabajo superiores a 65.000 euros y capital mobiliario de más de 15.000 euros, si ha habido arrendamiento de inmuebles y alquileres turísticos con plataforma, o si se ha producido transmisión de bienes por herencia o donación.
Si, por el contrario, vas a realizar la declaración por tu cuenta, te aconsejamos que en primer lugar ordenes todos los datos de tu negocio y confecciones una lista con los gastos que son deducibles para que el resultado sea lo más favorable posible. Puedes pedir antes el borrador a Hacienda y cotejar todas las cifras.
A continuación, te detallamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta:
Novedades. Este año los cambios están enfocados a paliar el impacto de la sequía y el incremento de costes. Así, el Gobierno ha decidido elevar del 5% al 15% la reducción del rendimiento neto en módulos para el ejercicio 2022, y hasta el 10% para 2023 para los autónomos que optan al método de estimación objetiva de IRPF. Para las actividades agrícolas y ganaderas, la minoración será del 35% para la adquisición del gasóleo agrícola, y el 15% del coste de fertilizantes.
Cotizaciones. Se pueden deducir íntegramente las cuotas pagadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante el año, así como las cotizaciones de los empleados y sus nóminas si los tuviera a su cargo.
Actividad. El uso de teléfono, del coche, la compra de material de oficia, coger un avión o un taxi, alquilar un local… pueden desgravarse, pero son desembolsos que tienen que estar debidamente justificados con facturas a nombre del autónomo; igualmente conviene que aparezca cómo anotaciones en el registro de ingresos y gastos, y será necesario demostrar que han sido necesarios para el negocio.
Gestoría y asesoría. Los importes destinados a la gestión y el asesoramiento fiscal, laboral y legal pueden deducirse en su totalidad.
Finanzas. Los intereses de préstamos y créditos solicitados para el negocio y las amortizaciones de inversiones se pueden desgravar.
Profesión. El pago a colegios y asociaciones profesionales son deducibles en su totalidad.
Seguros
Seguro médico. Puede incluirse en la declaración, aunque no esté relacionado con el trabajo desarrollado. Se refiere a los seguros de la salud, desgravables con un límite de 500 euros sobre el total de las primas pagadas al año. También puede aplicarse al conyugue e hijos menores de 25 años (500 euros cada uno). Si alguno tuviera una discapacidad reconocida, el tope se amplía hasta los 1.500 euros.
Seguro de responsabilidad civil. Se puede desgravar la cuota íntegra si las pólizas están relacionadas con la protección del autónomo durante su trabajo profesional.
Seguros de hogar. Siempre que el autónomo trabaje desde casa, y en la proporción de vivienda que necesite, podrá deducirse la cuota correspondiente.
Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días