Fitur espera romper cifras récord con México como país socio
La feria internacional de turismo de 2026 busca superar los más de 25.000 visitantes. La nación azteca ocupará un espacio único de 1.700 metros cuadrados
México ofrece una vasta oferta turística que abarca todo su extenso territorio. Desde sus playas en Baja California, hasta la exuberante selva Lacandona y las antiguas ruinas mayas en Chiapas. El país es un mosaico de climas y ecosistemas. En la zona del Pacífico, destacan, por ejemplo, sus playas en Jalisco y Guerrero. Hacia el centro, se hallan las vibrantes metrópolis con una rica historia colonial, como la Ciudad de México y Puebla. En el sureste, la Península de Yucatán atrae a millones de visitantes con sus paradisíacas playas de arena blanca en la Riviera Maya y sus hipnóticos cenotes. La riqueza cultural de esta nación latinoamericana se refleja en sus calles pintorescas, su gastronomía, reconocida mundialmente, y sus vibrantes fiestas populares.
“México está de moda”, ha dicho Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de la nación azteca, que será el país socio de la edición número 46 de Fitur, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de enero en Ifema Madrid. En rueda de prensa, Rodríguez Zamora ha mencionado que acudirán a la cita del próximo año con una delegación de 800 personas y la representación de cada uno de los 32 estados con los que cuenta el territorio mexicano. “Ifema Madrid nos ha doblado el espacio en la feria: más de 1.700 metros cuadrados para mostrar a México ante más de 150 países. Es un logro inédito que refleja el esfuerzo conjunto”, ha recalcado este martes en la capital española.
“La participación de México contribuirá a hacer de 2026 una edición histórica”, ha abundado Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid. Para la exhibición del próximo año, el recinto ferial espera superar las cifras récord alcanzadas a principios de 2025: más de 9.500 empresas y cerca de 255.000 visitantes, de los cuales 155.000 fueron profesionales procedentes de todos los continentes “La edición aspira a seguir creciendo, con más destinos y empresas participantes, y pondrá el foco en fortalecer la inteligencia colectiva del sector”, ha subrayado Martínez. Como gran novedad, contará con el Pabellón del Conocimiento, un espacio vanguardista dedicado a la generación, intercambio y difusión de ideas, experiencias y mejores prácticas. “Fitur es y seguirá siendo un éxito compartido con Gobiernos, instituciones, empresas y profesionales de todo el mundo que hacen posible esta cita anual”, ha afirmado.
Ejemplo de este éxito, ha agregado Martínez, es la relación con México que ha transformado sus destinos en centros sostenibles, mediante la gobernanza colaborativa, la puesta en valor del patrimonio biocultural, la innovación y el apoyo a las comunidades locales. “El país no solo marcará el diálogo de la feria, sino que también inspirará a toda la industria en un momento decisivo de cambio”, ha aseverado el representante de Ifema Madrid. Dicho empuje será importante para llevar a la nación latinoamericana a mirar nuevos horizontes. “Nuestro objetivo no es solo mantenernos como el sexto país más visitado del mundo, sino llegar al quinto lugar en 2030”, ha expresado Rodríguez Zamora.
El salto a dar es importante. “Para ello contamos con una estrategia sólida, infraestructura turística nueva por más de 21 millones de dólares [17,8 millones de euros, al tipo de cambio actual] y una gran campaña de promoción en Europa durante todo el año”, ha explicado la responsable de la Secretaría. El sector es uno de los pilares para el Gobierno mexicano. “Se ha planteado como uno de los sectores prioritarios dentro del plan México”, ha resaltado Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial de la administración de Claudia Sheinbaum, la presidenta de ese país. Dicha estrategia es una hoja de ruta de desarrollo económico que se ha presentado con el objetivo de poner a esa economía en el top 10 del mundo. Actualmente, ocupa el sitio número 12.
Fitur, así como la Copa de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026, serán dos de los grandes eventos que contribuirán a ensalzar los números de la economía mexicana. “Se vienen grandes hitos… el Mundial de Fútbol que hará de México el único país en recibirlo por tercera vez, y las ferias internacionales que fortalecerán nuestro papel como referente mundial”, ha finalizado Rodríguez Zamora en la conferencia de prensa a la que también acudieron Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, y Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.
Cifras
Durante el primer semestre del año, México recibió unos 23,4 millones de turistas internacionales. La cifra es un 7,3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2024 y 6,2% más alta que la de 2019, un año antes de que llegara la pandemia y frenara la llegada de paseantes, con los datos de la Secretaría de Turismo de ese país.
Según el último Informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, se proyecta que para finales de 2025 el turismo apoye casi ocho millones de puestos de trabajo en México, es decir, el 13,3% del total de empleos. Se estima, de igual forma, que el gasto de visitantes internacionales alcance los 39.600 millones de dólares, lo que supondría un aumento del 7,5% respecto a 2019.
Los principales mercados que visitan México, de acuerdo con el WTT, son: Estados Unidos (con un 84% de cuota), Canadá (6%), Colombia (1%), Reino Unido (0,9%) y Argentina (0,7%). España ocupa la sexta posición. “Queremos más turistas [españoles]”, ha aseverado Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México. “Queremos que regresen a Cancún y que viajen en el Tren Maya, que vayan a un sureste impresionante, a Chiapas. Pero también a Baja California, no solo los Cabos, sino a La Paz. A Puerto Peñasto, en Sonora, a Tlaxcala, a Puebla, a Morelia…”.