Juegos para ejercitarse después de un ictus a los 23 años

Diana de Arias creó Decedario, un método lúdico para aliviar las secuelas de un accidente cerebrovascular. La herramienta también es útil para el tratamiento de párkinson o TDAH

Diana de Arias, fundadora de Decedario.Decedario

Todo empezó cuando, con 23 años, Diana de Arias sufrió un ictus que le cambió la vida. Aquel día acudió al hospital sintiéndose mal, sin saber qué le pasaba, pero allí le diagnosticaron erróneamente vértigo y la mandaron a casa. Estuvo casi una semana padeciendo secuelas que ella no supo reconocer, hasta que volvió al médico y, tras hacerse un TAC, la sometieron a una cirugía de vida o muerte. De Arias sobrevivió, pero los daños eran extensos debido al tiempo transcurrido: tras un ictus, cada minuto es clave para minimizar las lesiones y salvar la vida.

“Quedé como un lienzo en blanco”, recuerda. Es decir, tuvo que aprender a comer, caminar, escribir, leer y hablar de nuevo. Pero durante su proceso de recuperación, algo más sucedió: “En la rehabilitación me di cuenta de que las herramientas de intervención que usaban los profesionales de logopedia o neurología tenían muchos problemas de usabilidad, claridad y diseño”, relata.

De modo que, al recuperarse, decidió usar su formación como diseñadora gráfica para desarrollar una metodología de estimulación cognitiva con el equipo de neurorrehabilitación de la Asociación de Daño Cerebral de Valencia. Al tener listo el piloto, lo anunció en las redes sociales, generando gran interés. “Aunque en ese momento era solo un prototipo, decidí apostar por él, renunciando a otros planes”, dice.

A continuación, realizó una campaña de crowdfunding y recaudó 11.000 euros en cuestión de un mes. Con ese dinero fabricó el material y lanzó en 2018 Decedario, un juego con más de 500 piezas manipulativas y un recurso online de apoyo que incluye más de 40 videos con actividades guiadas, y cuyo precio ronda los 80 euros.

Pacientes entrenándose con el método.Decedario


Aunque el método fue diseñado originalmente para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), su diseño funcional ha permitido extender su aplicación a otras patologías como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno específico del lenguaje (TEL), síndrome de Down, párkinson y daño cerebral adquirido por alzhéimer. También ha resultado útil para niños que están aprendiendo a leer y a escribir.

Gimnasia cognitiva

Actualmente, Decedario cuenta con un equipo de cinco personas y dos líneas de negocio: el material manipulativo y un programa de formación y de planes de entrenamiento cognitivo llamado Decedario Gym, en el que participan ya 30 personas –”esperamos cerrar el año con alrededor de 50″, subraya–. Desde 2019, la startup ha facturado 210.000 euros y ha levantado unos 120.000 euros de financiación tanto pública como privada. Por su iniciativa, De Arias –quien funge de CEO– fue elegida como Mujer Emprendedora de Referencia 2020 por El Referente y en 2021 fue incluida en la lista Forbes de impacto social.

Desde 2019, la startup ha facturado 210.000 euros y ha levantado unos 120.000 euros de financiación

Pero su mayor hito llegó el mes pasado cuando ganó el premio eAwards España de NTT Data Foundation al proyecto tecnológico más innovador de 2024 por su propuesta de trasladar Decedario Gym al entorno digital desarrollando una innovadora plataforma basada en inteligencia artificial generativa. El próximo 7 de noviembre competirá con los ganadores de otros países de Europa y América Latina en la final internacional de los Global eAwards por 100.000 euros.

De Arias tiene los dedos cruzados. La versión física de Decedario ha ayudado ya a miles de personas y ha sido utilizada por cientos de profesionales sanitarios en España para tratar a sus pacientes. Sin embargo, el galardón “supondría un impulso enorme para nosotros”, afirma. Con el premio podrían desarrollar la plataforma digital de Decedario Gym, explica. “Esto nos permitiría escalar y llegar a muchas más familias de manera eficiente. Es clave para nuestra expansión”, recalca.

Un peligro que acecha

Datos. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus es la primera causa de discapacidad en España, así como la primera causa de muerte entre las mujeres. Se estima que en el país se registran cada año entre 110.000 y 120.000 nuevos casos. Actualmente, hay más de 360.000 personas con una discapacidad reconocida por haber padecido un ictus. Se estima que, de no invertirse más esfuerzos en prevención, los casos de ictus aumentarán un 35% en los próximos 15 años. 

Prevención. La SEN sostiene que hasta el 90% de los casos de ictus se podrían prevenir. Esto se conseguiría controlando factores como la hipertensión, la diabetes, el estrés, el colesterol o el tabaquismo, y llevando hábitos de vida saludable. Además, es importante prestar atención a los síntomas que alertan de un ictus, ya que es vital buscar atención cuanto antes (pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, ceguera repentina en uno o en los dos ojos, dolor intenso de cabeza sin causa o mareos súbitos).

Alianzas. Consciente de la importancia de contar con aval científico, Diana de Arias ha sometido a Decedario a un ensayo clínico en el Hospital de Valencia cuyos resultados –“muy positivos”, avanza– serán dados a conocer en noviembre. Además, ha establecido alianzas y colaboraciones con actores claves como la Fundación Freno al Ictus, la Federación Nacional de Daño del Ictus (Fedeace), la Confederación Española de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) o el Colegio de Logopedas de España. 


Más información

Archivado En