CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

Elecnor invierte 26 millones de euros en prevención de riesgos laborales para alcanzar el objetivo 0 accidentes

La compañía consolida así su compromiso de proteger la salud y la seguridad de toda su plantilla en los más de 50 países donde opera

Instaladores de Elecnor en Mata de Nance (Panamá).
Instaladores de Elecnor en Mata de Nance (Panamá).FOTO CEDIDA POR ELECNOR

Elecnor, la compañía global que está presente en más de 50 países, y que desarrolla y construye proyectos y servicios en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, ha invertido 26,6 millones de euros el pasado 2023 en poner en marcha políticas de seguridad y salud para el bienestar de su plantilla, con el objetivo declarado de alcanzar los cero accidentes.

Semejante esfuerzo responde a un concepto claro, firme y transparente que pasa por considerar la seguridad y la salud en el trabajo como una inversión y no como un gasto. Como un compromiso ético y no como una actividad más de la empresa que hay que desempeñar lo mejor que se pueda.

Los responsables de Elecnor han actuado con una visión integral que ha puesto en el centro de su actividad la prevención y la seguridad de sus trabajadores. En todos y cada uno de los países donde están presentes. En todos y cada uno de los eslabones de su cadena productiva y de suministro.

Javier Cruces, director general de Elecnor lo expresa claramente con estas palabras: “La cultura de prevención de accidentes ha dominado las iniciativas de la compañía destinadas a garantizar la seguridad y salud de sus empleados, así como de la cadena de suministro. Nuestro primer objetivo es la seguridad y la salud de todas las personas que participan en las obras del Grupo, independientemente de las empresas a las que pertenezcan.”

Proteger a las personas que intervienen en sus proyectos y servicios forma parte del ADN del Grupo Elecnor, y es una pieza clave de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Por eso y año a año, la compañía incrementa sus esfuerzos para diseñar, implementar y medir sus políticas internas y avanzar hacia la consecución del objetivo cero accidentes en materia de seguridad y salud.

Empleados de Elecnor de Brasil en la red de Sao Joao Do Piau.
Empleados de Elecnor de Brasil en la red de Sao Joao Do Piau.FOTO CEDIDA POR ELECNOR

Resultados positivos

La fuerza de los datos definen lo acertado del camino y los pasos firmes que se dan en aras de lograr el objetivo. La fuerte inversión realizada y la amplia presencia en la plantilla de 385 técnicos de seguridad y salud y 59 profesionales sanitarios, están detrás de los buenos resultados globales que el Grupo ha obtenido en esta materia.

Así, y en el pasado ejercicio, Elecnor consiguió valores récord en cuanto a su búsqueda de siniestralidad cero. Mantuvo en la medición de índices de frecuencia el resultado de 2022, siendo el mejor valor obtenido a lo largo de la trayectoria del grupo, con una puntuación de 1,7. En cuanto al índice de gravedad, obtuvo un 0,10 respecto al 0,08 de ejercicio anterior. Se trata del segundo mejor valor conseguido a lo largo de toda la serie histórica.

Estos buenos resultados son el fiel reflejo de una estrategia consolidada de cero accidentes y que se ha estructurado en cuatro ejes: formación, concienciación, control e innovación.

En cuanto a la primera, la formación, esta es la base de una prevención sólida para el Grupo. Los números hablan por sí mismos: más de 777.000 trabajadores de Elecnor han recibido más de 702.300 horas en formación de seguridad y salud y 138.600 en áreas tecnológicas.

La concienciación es otro eje esencial y en la misma son los trabajadores los principales protagonistas con su implicación directa. Ellos son los que de manera activa detectan, evalúan e identifican los riesgos, compartiendo y difundiendo sus ideas en sus círculos más próximos y configurando con la suma de todos una única y sólida cultura de la prevención.

El Grupo tiene en todo esto un papel muy activo, fomentando esta concienciación con políticas proactivas de implicación individual y grupal con más de más de 15.700 reuniones de concienciación realizadas entre las diferentes unidades del Grupo y con el envío de contactos de seguridad a los empleados todas las semanas para el uso en formaciones.

En paralelo, se han tomado medidas activas en el puesto de trabajo para controlar la efectividad de estas políticas activas. En este sentido, se han llevado a cabo más de 356.470 PRPs (Permisos de Riesgo Principal, autocontroles de las brigadas que desarrollan los trabajos), alrededor de 100.000 inspecciones de seguridad y 1.230 auditorías internas de obra. El resultado ha sido muy positivo, ya que se han detectado anomalías que han fomentado la puesta en marcha de más de 78.275 medidas correctoras.

La innovación ha ido adquiriendo desde 2023 un protagonismo principal en este ámbito. El Grupo ha hecho una apuesta decidida por la tecnología que le ha llevado a colocarse en una situación de vanguardia. La utilización en distintos proyectos de herramientas de inteligencia artificial (IA), big data y realidad virtual se ha traducido en una mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores. El fomento de la participación de todos los actores involucrados ha supuesto la propuesta de hasta 1.000 ideas de mejora por parte de los empleados.

La confluencia de todos estos factores, apoyados en el compromiso de la compañía y de los propios trabajadores, que valoran que se les considere como sujetos activos en la búsqueda de soluciones, han desembocado en un descenso de la siniestralidad y asimismo en un aumento de la productividad. La obtención de estos resultados destacables son un indicador más de la progresión efectiva de la compañía en llegar al objetivo: alcanzar el riesgo 0. “En Elecnor, la seguridad en el trabajo no es una opción, es un compromiso diario que nos impulsa a alcanzar la excelencia. La seguridad y salud es la llave que garantiza un futuro próspero y seguro para todos los que formamos parte de esta empresa y del entorno en el que operamos” concluye Javier Cruces.

Lo importante es volver a casa

Nada hay más importante en la vida que volver a casa sano y salvo después de un duro día de trabajo. Bajo esa premisa creó Elecnor la campaña Volver a casa, auténtica piedra de toque sobre la que se apoya la filosofía de una empresa que pone por delante la seguridad de sus empleados. 

Este compromiso es un eje transversal que atraviesa toda la compañía y que encuentra su mejor apoyo en la actitud de todos y cada de sus trabajadores, que actúan como garantes de la seguridad de sus compañeros. Con ellos puedes estar seguro, porque si ven o notan algo que pone en peligro la vida de otro, están habilitados para detener el trabajo. 

La campaña se ha implantado en los más de 50 países en los que Elecnor está presente y este año, por ejemplo, se han formado más de 600 trabajadores en programas internos de concienciación individual. Porque todos dependemos de todos. 

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En