_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

Bróker Bankinter lanza un servicio pionero de préstamo de valores que remunera al inversor

Los clientes pueden operar en Bolsa sin comisiones y acceder a ingresos adicionales si prestan sus acciones

Ejecutivo comprando valores con el móvil.
Ejecutivo comprando valores con el móvil.Xavier Lorenzo (Getty Images)

Bankinter ha hecho dos importantes regalos a sus operadores bursátiles este año. Primero, eliminando las comisiones de la compra y venta de acciones españolas (con el servicio Bróker 0 que incluye préstamo de valores), y a partir de ahora, además, compartirá los beneficios en la operativa de dicho préstamo de las acciones, lo cual permitirá al cliente obtener unos ingresos extra participando en esta operativa. Se convierte, así, en pionero en ofrecer este tipo de ventajas dentro del sector español al cliente minorista. Este nuevo servicio se realiza gracias al acuerdo alcanzado con Citi, que proporciona al banco acceso a su plataforma de préstamo de valores, Citi’s Securities Lending Access Platform.

Bróker Bankinter es el intermediario bursátil con mayor cuota de mercado en el segmento de inversores minoristas, con más de 110.000 clientes, que hasta noviembre habían ahorrado 1,5 millones de euros en comisiones gracias a la iniciativa de la entidad.

El acceso al nuevo servicio es muy sencillo: el cliente debe suscribir con Bankinter un préstamo de valores, por el que pondrá a su disposición todos los títulos disponibles en sus cuentas de valores de los que la entidad podrá hacer uso para este fin en cualquier momento. Esta condición no afecta a la operativa, ya que el usuario podrá gestionar sus acciones con normalidad, estén o no prestadas, e igualmente podrá recuperar en cualquier momento sus títulos cedidos en préstamo.

Los pequeños inversores están mostrando un alto interés, ya que se han dado de alta 5.500 clientes con el servicio, y el 25% son nuevos; es decir, que hasta ahora no operaban con Bróker Bankinter.

Rendimiento extra al prestar los títulos

La nueva oferta de Bróker 0 va más allá de la parte comercial de comisiones cero, ya que el inversor puede acceder a un rendimiento extra si el banco obtiene ingresos por el préstamo de valores cedidos por el cliente. Además, el servicio presenta ventajas en el ámbito de la gestión de riesgos al separar las garantías del balance y mantenerlas a nombre de los clientes de forma desagregada.

El usuario podrá darse de baja del servicio en cualquier momento y volver a operar con sus títulos bajo las condiciones estándar de Bankinter Bróker. En este caso, la entidad procedería de forma inmediata a cancelar el préstamo para cerrar el servicio. Si quisiera volver a la operativa más adelante, tendría que esperar tres meses para darse de alta.

El préstamo de valores se constituye con Bankinter, aunque para aumentar la seguridad de la transacción, la entidad utilizará un sistema de máximas garantías en el préstamo a efectos de cobertura y solo a través de intermediarios autorizados, fundamentalmente grandes entidades financieras.

Asimismo, la suscripción a este servicio permitirá al cliente acceder sin coste y por anticipado a todos los contenidos formativos puestos en marcha desde la Academia Bróker, así como acceso gratuito a la herramienta de Bróker Gráfico, con información en tiempo real en las principales acciones de la mano de CBOE.

A través de las funcionalidades del bróker, se puede consultar en la pantalla principal el estado actual de los títulos, y el cliente recibirá información puntual del banco cada vez que se constituya un préstamo con sus acciones.

El inversor sigue cobrando por dividendos

Por lo que se refiere al cobro de dividendos de los respectivos valores, este no se verá afectado en ningún caso. Con independencia de que estén prestados o no, el cliente recibirá el importe de la retribución en su cuenta corriente con las mismas características fiscales y en la misma fecha de cobro ordinario en caso de que sus títulos estén prestados.

25 años como pionero en intermediación

Bankinter revolucionó el negocio en 1999 con una tarifa fija para operar en Bolsa y dar acceso a más de 20 mercados bursátiles internacionales. En este tiempo, la evolución ha sido exponencial, pasando de los 25.000 usuarios con que cerró ese primer ejercicio inicial a los más de 110.000 en la actualidad que lo utilizan para su operativa diaria en los mercados de renta variable.

De igual forma, la intermediación ha pasado de 250.000 operaciones de Bolsa en sus inicios, a las más de 905.000 que se hicieron cinco años después, y hasta alcanzar los 1,8 millones de órdenes ejecutadas de compra y venta que se hicieron en un año tan difícil en los mercados como fue 2022. El efectivo negociado ha dado el salto de los 1.500 millones de euros iniciales a los 35.000 millones en 2022. El volumen de la cartera depositada por los clientes supera los 23.000 millones.

A pesar de que la operativa en Bolsa en tiempo real a través de internet ya estaba disponible para los clientes del banco desde 1997 a través del transaccional bancario, el lanzamiento del Bróker Bankinter como servicio específico de renta variable supuso una completa revolución entre los particulares al incorporar, por primera vez, un sistema de tarifa fija por transacción y la posibilidad de invertir en más de 20 mercados nacionales e internacionales.

Su funcionalidad y sus enormes posibilidades llevaron a que, en poco tiempo, se asentara como una herramienta fundamental para los inversores minoristas. De esta forma, si en 1999 el 35% de todas las órdenes de Bolsa de los clientes del banco se realizaban por esta vía, un año después se situaba en el 80%, y en apenas una década ya alcanzaba prácticamente al 100%.

En estos años, Bankinter ha seguido innovando y cumpliendo hitos que se han incorporado a las funcionalidades del Bróker. Así en 2004, abrió su operativa bursátil al móvil de forma pionera en España; en 2008 se incorporaron a su portfolio los ETF´s y la operativa a crédito; en 2010 se dio entrada a los futuros internacionales; en 2013 se habilitó un innovador sistema de reconocimiento por iris, y en años siguientes toda una serie de aplicaciones innovadores que lo han mantenido durante este tiempo a la vanguardia de esta clase de operadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_