_
_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

Telefónica, a la cabeza del sector teleco para liderar la era digital

La GSMA, presidida por José María Alvarez-Pallete, logra unificar posiciones en el ecosistema digital con el sector teleco como punta de lanza y un nuevo enfoque colaborativo para abordar la nueva era tecnológica

José María Álvarez-Pallete, presidente de GSMA.
José María Álvarez-Pallete, presidente de GSMA.Maximo Garcia de la Paz

La relevancia de la industria de las telecomunicaciones ha quedado patente en el Mobile World Congress (MWC) celebrado esta semana en Barcelona. La iniciativa impulsada por GSMA, Open Gateway, liderada por el sector teleco y abierta a desarrolladores e hiperscalers, prepara una nueva ola de innovación que redundará en beneficio de los propios desarrolladores e hyperscalers, de las empresas, de los usuarios finales y, en definitiva, de todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, explicaba en el discurso inaugural del MWC que “estamos ante un tsunami de innovación” y que los servicios avanzados que necesariamente se derivarán de esta nueva era supondrán “el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones”.

GSMA es la asociación global que organiza el MWC y que agrupa a los mayores grupos de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Está presidida desde 2022 por José María Álvarez-Pallete, primer español que accede a este puesto en la historia de la GSMA.

Open Gateway consiste en compartir y federar APIs (Application Programming Interfaces) abiertas, estandarizadas e interoperables con los desarrolladores e hyperscalers. Se trata de darles acceso a las redes de telecomunicaciones, un proyecto que “creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria, un catalizador para que los servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen masa crítica”, avanzó el presidente de Telefónica en Barcelona.

Un total de 20 compañías, con potencial para llegar a alrededor de 3.800 millones de personas, han firmado el acuerdo que da vida a Open Gateway y que integra a las telecos y a los servicios en la nube, abriendo un sinfín de posibilidades. Por el momento será a través de un total de ocho APIs estandarizadas por CAMARA, el organismo creado en el MWC 2022, precisamente para preparar estas APIs y el proyecto Open Gateway.

Telefónica inició hace ya varios años su transformación interna para hacer realidad Open Gateway, transformando sus redes para hacerlas interoperables y programables. Ha lanzado, además, un Early Adopter Programme, junto con socios estratégicos globales, que permite el acceso precomercial gratuito a un portfolio de APIs para desarrollar casos de uso sobre los servicios productivos teleco estandarizados de Telefónica. Es decir, el consumo de las APIs será sobre los sistemas reales de Telefónica. Entre los servicios basados en APIs disponibles están: QoD red móvil, QoD en red fija, Localización de dispositivos o Carrier billing.

Soluciones y propuestas para la nueva era digital

El compromiso del sector teleco con la nueva era digital ha vuelto a ponerse de manifiesto durante estos últimos días. Las propuestas exhibidas por las distintas compañías en el MWC pasan por la web3, el metaverso, la computación cuántica, la IA, las comunicaciones holográficas, y ahora, también por Open Gateway. Un paradigma nuevo en el que Europa necesita definir una política de autonomía estratégica clara para no quedarse rezagada. Esa autonomía estratégica se basa en tres grandes sectores: defensa, energía y, por supuesto, telecomunicaciones.

El papel esencial que juega el sector de las telecomunicaciones debe verse acompañado por una regulación justa en Europa, por un conjunto normativo nuevo que permita a la industria competir en igualdad de condiciones y desarrollar su compromiso con la sociedad. Porque como insistía José María Álvarez-Pallete en su discurso, “sin telecos no hay futuro digital”.

La vía colaborativa que propone GSMA con la iniciativa Open Gateway es el camino a seguir para consolidar un escenario digital europeo sólido y competitivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

_
_