Tomás Pascual, sobre la polémica con Mercadona: “Si no llegamos por un sitio a los consumidores, llegaremos por otro”

La firma valenciana dejó fuera de las perchas los productos lácteos de Pascual argumentando una subida desmedida de los precios

Tomás Pascual, presidente de Corporación Leche Pascual.

La guerra de las marcas, que confronta fabricantes y distribuidores, se recrudeció el mes pasado cuando la cadena Mercadona decidió dejar fuera de las estanterías varios de los productos del fabricante Pascual. La firma valenciana argumentaba entonces que la decisión se había tomado por el aumento de precios de algunos de los artículos de la procesadora de lácteos, una explicación parecida a la que utilizó Carrefour a inicios de año para prescindir en su momento de marcas como Pepsico (la misma que vende distribuye Lays o Doritos). Y al mismo tiempo, una estrategia que en el fondo busca potenciar la marca de la casa, como es Hacendado.

A este movimiento, el presidente de la marca burgalesa, Tomás Pascual, ha respondido: “Si no podemos llegar por un sitio a los consumidores, llegaremos por otro”. En paralelo, ha pormenorizado el ratio de ventas que representa Mercadona en la facturación total de la compañía. “Menos del 3% de ventas”, ha aclarado el presidente en un encuentro con periodistas por el 50 aniversario de Bezoya, enseña que forma parte del grupo Pascual. De momento, la cadena valenciana ha decidido únicamente mantener la leche de Calidad Pascual únicamente en Burgos y Segovia, localidades donde la marca elabora sus productos, aunque en las estanterías de la mayoría de lineales aún se pueden encontrar otros productos como el agua Bezoya y los zumos Bifrutas.

El grupo admite que la decisión no les ha tomado por sorpresa. “La propuesta de Mercadona es seguir potenciando su marca, que piensan que es la mejor del mercado y hay que asumirlo”, ha asegurado Pascual durante el encuentro. El directivo descarta cambiar de estrategia para lograr estar presente en muchos más sitios: “Nosotros somos una empresa marquista y vamos a apostar siempre por la marca”. Aun así, desvela haber fabricado alguna vez para otras marcas o algún retailer, por cuestión de volumen y eficiencia de costes.

Según un estudio elaborado por la consultora Kantar, los grandes distribuidores encarecen entre un 5% y un 160% los productos de los terceros para favorecer a las marcas propias. Una estrategia que Promarca, la asociación que engloba a gran de los fabricantes en España, ha calificado como competencia desleal; un escenario donde competir con la marca blanca es cada vez más difícil. En consecuencia, la presencia de alimentos de terceros ha ido desapareciendo en los supermercados. Desde el 2018 hasta el 2023 los artículos de marca de fabricante pasaron de 15.851 a 12.185, según Kantar.

El plan trazado por la procesadora de leche ahora pasa por buscar nuevos canales de distribución donde pueda fortalecerse, así como atraer a nuevos potenciales clientes. “El 40% de nuestras ventas actualmente se encuentra fuera del hogar”, ha detallado el presidente, quien es consciente de que el sector lácteo no pasa por su mejor momento. El grupo comparte que las ventas de leche han caído durante los últimos años debido a que cada vez nacen menos niños en España, el segmento poblacional que más lácteos consume, según la empresa. Además, los hábitos de consumo están cambiando ligeramente hacia otro tipo de proteínas como la vegetal, explica. En respuesta, Pascual también ha desarrollado nuevos tipos de bebidas que responden a esta nueva demanda. La semana pasada presentaba un batido de proteínas que es parte de un plan por ampliar su cartera de productos.

El otro frente abierto ha sido el de la inflación que castigó a la industria encareciendo el precio de la energía y los insumos de producción. Desde el grupo remarcan que el panorama actual es de “cierta estabilidad durante un tiempo” y creen que “muchas de las bajadas actuales están compensando las no subidas”. En un sector donde “cada céntimo importa”, incide el presidente, “hemos tenido que aguantar mucho los precios para ser muy competitivos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En