_
_
_
_
_

Hacienda acota la rebaja fiscal en el IRPF a los autónomos que tributan por módulos

Montero disminuye del 10% al 5% en 2024 la reducción que se aplican los trabajadores por cuenta propia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El Ministerio de Hacienda ha decidido recuperar en el año 2024 la reducción habitual del 5% que se aplican los trabajadores autónomos que tributan en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) a través del sistema de módulos o de estimación objetiva.

“En relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas, se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se establece una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos”, detalla el departamento capitaneado por María Jesús Montero en una orden lanzada a audiencia pública.

Esta medida, añade, “resulta aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva”.

La decisión de Hacienda, en la práctica, supone continuar la senda iniciada un año antes, cuando se empezaron a acotar las rebajas fiscales puestas en marcha en 2022 a raíz de los efectos de la crisis inflacionista derivados de la guerra en Ucrania. Entonces, el beneficio fiscal para estos casos se situó en una reducción del 15%, que pasó al 10% en el año 2023. Ahora, se recorta en otros cinco puntos para volver al punto de partida, que data del año 2009.

El sistema de estimación objetiva o de módulos es un método de cálculo para determinar la base imponible de aproximadamente 500.000 autónomos que se acogen a él. Se basa en signos, índices o módulos que permiten hacer un cálculo estimado de la magnitud de esta base.

El ejemplo clásico es el de un bar. Con este método, se presupone que los metros cuadrados del local, el número de máquinas, la cantidad de mesas y sillas de la que se dispone o el hecho de tener o no terraza influye en los ingresos del negocio y, por lo tanto, en la factura fiscal. Es decir, no se pagan impuestos dependiendo de los ingresos y gastos reales que tenga el negocio, sino que se establece una cantidad fija que aplica unos porcentajes que permiten calcular el rendimiento de cada actividad.

Pese a la rebaja general del 10% al 5%, Hacienda mantiene las ventajas para las actividades agrícolas y ganaderas, “con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos”. Así, al igual que en 2022 y 2023, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

Obligación de presentar la Renta

Los autónomos serán los trabajadores que más cambios experimentarán en su Renta del año que viene. Sobre todo aquellos que se hayan dado de alta este año. El nuevo sistema de cotización que les afectará, recuerdan desde Tax Down, tiene como objetivo que los trabajadores por cuenta propia contribuyan en función de sus ingresos reales, como hacen los trabajadores asalariados, y evitar que aporten la cuota mínima. Así, con este nuevo sistema de cotización por ingresos reales, todos los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 o lo vayan a hacer en los próximos días tendrán que presentar obligatoriamente su declaración de la Renta, independientemente de cuáles hayan sido sus ingresos y el tiempo que haya durado su situación como trabajadores por cuenta propia.

Hasta la fecha, los autónomos tenían unos límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales. El anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ahora ministro de Transformación Digital, ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

P. S.
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_