Estas son las 14 medidas económicas más destacadas de Pedro Sánchez para su próxima legislatura
El ya presidente anuncia la gratuidad del transporte público para parados, menores y personas mayores, y el incremento del umbral de renta media para que más españoles puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario
El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en la primera jornada del debate de investidura una serie de compromisos económicos que incluyen reformas en materia de vivienda, transporte, transición energética e impuestos. Estas son las iniciativas más destacadas:
- Se prorroga por seis meses, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para otros productos como el aceite y la pasta. De esta forma, la supresión de esta tasa permanecerá en vigor por al menos un año y medio, pues se hizo efectiva por primera vez en enero de este año.
- El transporte público será gratuito a partir del 1 de enero para los jóvenes, adultos mayores y personas desempleadas. Se desconoce el coste y alcance de la propuesta, pero en cualquier caso supone seguir por la senda iniciada en septiembre de 2022, cuando se aprobó la gratuidad del transporte de Cercanías y Media Distancia. Una subvención que sigue en marcha hasta fin de año.
- Se eleva de los 30.000 a los 38.000 euros el umbral de renta media para que las familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario, que entre otras cosas congela la cuota mensual durante un año y amplía el plazo de amortización hasta los siete años.
- Se habilitarán 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible, en línea con el compromiso adquirido la pasada legislatura, y se otorgarán más incentivos fiscales para las personas que decidan poner sus pisos en régimen de alquiler. Además, se incrementará el Bono Alquiler Joven, que en la actualidad implica una ayuda de 250 euros para menores de 35 años.
- Ampliará la progresividad del IRPF, dando un trato más igualitario a las rentas del capital y las del trabajo, en línea con lo que el Gobierno de coalición ha venido desarrollando en la anterior legislatura.
- Alcanzarán un tipo efectivo del 15% en el impuesto sobre sociedades, haciendo que las grandes empresas tributen sobre el resultado contable, es decir, los beneficios.
- Se asumirá parte de la deuda pública del conjunto de las comunidades autónoma, tal como se anunció hace un par de semanas. La medida, según ha recordado el presidente en funciones, será extensible a todas las comunidades autónomas con independencia de si están acogidas o no al Fondo de Liquidez Autonómico.
- En materia laboral, se incrementarán los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas desde las 16 actuales y se trabajará para alcanzar el pleno empleo.
- El salario mínimo interprofesional (SMI) seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio.
- Reducirá la jornada laboral semanal de manera paulatina, pasando de 40 a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. Además, se incorporarán incentivos para que las empresas permitan horarios más flexibles y se potencie el teletrabajo.
- En materia de política energética, se recuperará la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que actualmente está integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- Se compromete a que las energías renovables produzcan la totalidad de la electricidad al final de la década.
- En política sanitaria, se simplificarán los trámites y se fijará un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia.
- Se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que “más hogares puedan cobrarlo”.
Muchos de estos compromisos legislativos fueron adquiridos previamente como parte del pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, anunciado en octubre. El documento presentado en ese entonces por Sánchez y la segunda en funciones, Yolanda Díaz, contemplaba 230 medidas con mucha carga laboral, social y fiscal sobre las empresas que rápidamente suscitó el fuerte rechazo de la patronal y el apoyo de los sindicatos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días