El número de trabajadores mayores de 55 años se dispara un 78% en los últimos 14 años
La cifra de ocupados menores de 30 años cae un 37% entre 2008 y 2022
El talento sénior, aquellos con una edad superior a los 55 años, domina el mercado laboral actual con más de 4,1 millones de séniores ocupados frente los 2,9 millones de jóvenes, según los últimos datos del Mapa de talento sénior 2023, que publica cada año el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. El número de ocupados sénior ha aumentado de los 2,3 millones en 2008 hasta llegar a los 4,1 millones en 2022. Los jóvenes suponen el 16% del mercado, mientras la población de trabajadores séniores, que ha aumentado un 84% en población activa desde 2008, ya representa el 20% del mercado.
El colectivo mayor ya supera a los jóvenes en cuanto a total de activos, y ha alcanzado casi los 4,5 millones frente a los alrededor de 4 millones de jóvenes, según el estudio. En el mismo se valora la senda positiva del empleo sénior, a la par que destacan que el colectivo joven ha perdido 1,5 millones de efectivos en los últimos 14 años.
España alcanzó un máximo histórico de ocupados este último trimestre, con 209.000 nuevos empleos, a lo que se sitúa sobre los 21,2 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. El aumento del talento sénior en la fuerza laboral se debe al entorno inflacionario que España y Europa continua a experimentar. Así lo valora Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación de Ageingnomics, a CincoDías, aunque ha destacado que se debe en mayoría a la demografía española.
A medida que el empleo siga dando cifras positivas, se puede esperar un aumento de ocupados en ambos colectivos si la economía no experimenta la esperada ralentización, añadió el economista. “La crisis afecta los colectivos de manera diferente, pero hay que prestar atención a la cooperación intergeneracional,” ha concluido.
Aunque la población de ocupados sénior ha aumentado desde 2008, los investigadores destacan que esa tasa se ralentiza al alcanzar los 60 años y adelante. El desempleo sénior ha subido por 300.000 personas en los últimos 14 años y esta población es más vulnerable a experimentar periodos más largos de desempleo.
Dicho esto, la tendencia de desempleo se nota en ambos grupos de edad, ya que España posee la tasa más alta de paro entre los Veintisiete, con un 11,7%. La cifra de desempleo juvenil ha subido un 5,1% desde 2008 frente al sénior, que solo ha subido un 3,6% en el mismo periodo.
Elena Sanz, directora general de personas y organización en Mapfre, ha destacado, durante la presentación del informe, la necesidad de impulsar la jubilación parcial para impulsar el talento sénior en el mercado. “La realidad es que todavía cuando preguntas, el 80% de los mayores de 55 años en adelante quieren jubilarse,” ha comentado.
Más jóvenes en desempleo
Los jóvenes españoles ahora representan el 30% de los desempleados, con casi 900.000 parados frente al 16% de los séniores. Aunque los juniores suelen experimentar periodos más cortos de desempleo, suelen ocupar puestos en el sector de la hostelería y servicios. La jornada a tiempo completo es prevalente entre ambos colectivos. El 89% de los séniores suelen trabajar a tiempo completo en los sectores sociosanitarias y industriales. Rafael Puyol, coautor del estudio y catedrático emérito de la Universidad Complutense ha señalado que “se sigue trabajando full-time hasta prácticamente el día de la jubilación en España”.
Demografía laboral
En España hay más mayores (9,1 millones) que jóvenes (6,9 millones) y los investigadores proyectan que esta cifra solo seguirá creciendo. Los séniores, que han aumentado en 2,3 millones este año, alcanzarán casi la mitad de la población española en 2030, según el informe.
Puyol explica que la fecundidad, la migración y, por último, el envejecimiento de la población ha contribuido a estos resultados. “Dentro de muy poco tiempo será un mercado laboral con menos jóvenes y con una presencia mayor de inmigrantes.” ha remarcado. “España es un país de migración con 5,5% de extranjeros e inmigrantes que se han nacionalizado”.
La mejora de la esperanza de vida y la tasa de natalidad española, que se sitúa entre los más bajos entre sus homólogos europeos según Eurostat, han contribuido a esta demografía laboral. También influye la llegada de 650.000 extranjeros, dentro de ellos, una cifra alta de mayores que no participan en el mercado laboral.
Mitos en el mercado laboral
El talento sénior suele ser emprendedor, con casi más de 3 millones de trabajadores que acuden al autoempleo, esto significa el 14% de la población activa. Sin embargo, el trabajo por cuenta propia es más de hombres que mujeres en este grupo de edad.
La discriminación de género es menos visible dentro del colectivo junior, que supone una brecha de género menor, lo que los investigadores valoran como cambio positivo en la cultura laboral. España es el cuarto país más avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Unión Europea, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).
Entre las compañías multinacionales que demuestran mayores prácticas de funcionamiento intergeneracional en sus empresas, Ageingnomics destaca a Citi, Leroy Merlin, Bank of America, Reverb y Bain & Company.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días