La consultora McKinsey acuerda pagar otros 218 millones de euros por su papel en la crisis de los opiáceos
La cantidad se suma a los 608 millones de euros abonados en acuerdos anteriores
La firma estadounidense McKinsey & Co. compensará a un centenar de gobiernos municipales y juntas escolares con unos 230 millones de dólares (218 millones en euros) tras cerrar un nuevo acuerdo por su supuesto rol en impulsar la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.
Este último acuerdo judicial fue alcanzado en el tribunal federal estadounidense y la cantidad se sumará a unos 641 millones de dólares (608 millones de euros) en distintos acuerdos que la firma alcanzó en el invierno de 2021.
Los demandantes alegan que la epidemia fue consecuencia de asesorar a varios fabricantes de analgésicos, como Johnson & Johnson y Purdue Pharma, que produce OxyContin, con el fin de acelerar las ventas a través de ‘marketing’ engañoso. Esto, según evidencias presentadas por los demandantes, incluye documentos que muestran que McKinsey derivó a sus clientes hacia médicos con un historial largo de prescribir opiáceos a sus pacientes.
La consultora, que acordó no asesorar clientes involucrados en negocios de los opiáceos en 2019, no ha asumido su responsabilidad en este asesoramiento a las farmacéuticas, al igual que en los casos anteriores. “Como hemos comunicado anteriormente, continuamos creyendo que nuestro trabajo anterior era legal y desmentimos cualquier alegación en sentido contrario,” ha señalado la empresa en un comunicado.
Casi 654.000 personas han muerto en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos de receta y ilícitos entre 1999 y 2021, según datos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días