El sector de la innovación presenta un plan para doblar la inversión en I+D para 2030
Piden un alza de los incentivos fiscales y la inversión directa al 0,47% del PIB. Los últimos datos del INE de 2021 situaban el gasto en innovación en el 1,43% del PIB
La innovación tecnológica pasó de largo por la última campaña electoral del 28M. El sector dedicado a la innovación busca que el compromiso con la Investigación y el Desarrollo (I+D) se materialice entre los planes del futuro Gobierno que emane de las urnas tras el 23J. Es por ello que la consultora especializada FI Group, en conjunción con otras compañías del sector, han lanzado sus propuestas para que el próximo Ejecutivo alcance un compromiso de invertir el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2030. Con este impulso inversor, España debería de doblar el gasto que actualmente destina a I+D, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula en el 1,43% del PIB.
España se encuentra en la posición 17 de 27 en el Marcador europeo de innovación 2022, alcanzando una puntuación de 97,54 puntos. La buena noticia es que España escaló un puesto con respecto a la posición que ocupaba en 2021, la mala es que la diferencia con países como Suecia o Dinamarca, que ocupan las primeras posiciones con puntuaciones superiores a los 147 puntos, es todavía grande.
Para Víctor Cruz, Director de Estrategia de FI Group y presidente de la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (Afidi), “es el año donde hay que dar el paso al frente para apostar sin tibieza por la innovación”.
El programa será presentado a los principales líderes políticos en los próximos días y las propuestas abarcan tanto cuestiones financieras como legislativas. Las empresas del sector reclaman el aumento de los incentivos fiscales e inversión directa a las empresas hasta el 0,47% del PIB. Pero, también, abogan por el acercamiento de criterios entre ministerios, así como cambios normativos para evitar situaciones de inseguridad jurídica que desincentiven la inversión.
Esta última faceta es algo que el gremio de la consultoría especializada reclama desde el año pasado, cuando la Dirección General de Tributos cambió el criterio para la deducción del impuesto de sociedades. “La ley de Sociedades y la definición de lo que debería ser innovación viene del año 1995. Estamos en 2023, son asuntos fácilmente solucionables”, explicó Cruz.
Según los últimos datos disponibles del INE, la inversión en I+D alcanzó los 17.250 millones de euros en 2021. Las empresas son las instituciones que más colaboran con la inversión en tecnología con 9.696 millones de euros de inversión, casi 1.700 millones de euros más que antes de la crisis financiera de 2008. La enseñanza superior, por su parte, colabora con algo más de 4.500 millones de euros (frente a 3.900 millones del año 2008) y la administración pública con 2.900 millones (frente a 2.600 millones de 2008).
Inversión pública
En el último Programa de Estabilidad que España remitió a Bruselas, el Ejecutivo esperaba seguir una senda de inversión que colocara la inversión en I+D+i en el 2,5% del PIB para 2026.
No obstante, el economista y director de Red2Red, José Moisés Martín, afirma que las reformas deben de ir más allá: “La aproximación a la innovación no solo debe de ser a través de dinero y burocracia. Hay que reformar muchos de los sistemas institucionales para dotarlos de seguridad jurídica, dar facilidades, eliminar costes de transacción o para explotar el potencial que tienen los fondos europeos”. Para ello es necesario un gran consenso político y social, afirma el economista.
Inversión extranjera
Aumenta la media.
La inversión extranjera en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra al alza. Según la consultora especializada Sifdi, el gasto de otros países en el sector de la Información y las Comunicaciones aumentó desde los 3.446 millones de euros en 2021 a los 5.297 millones de euros en 2022. Del mismo modo, este apartado se colocó como la segunda categoría donde más flujo de capitales extranjeros se invirtió, por detrás de la industria manufacturera, que se endosó 10.110 millones de euros.
Empleo.
Los puestos de trabajo que generó el sector TIC, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, también se encuentran al alza. Entre febrero de 2020, un mes antes del comienzo del estado de alarma por la pandemia, y mayo de 2023, el número de afiliados ha aumentado desde los 434.385 trabajadores hasta los 549.103, un incremento del 26%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días