_
_
_
_
_

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre durante las olas de calor

Yolanda Díaz asegura que el cambio normativo regulará el empleo cuando haya alerta roja o naranja

FCC
Barrenderos limpian una calle en A Coruña.FCC
CINCO DÍAS

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la Aemet, por episodios de altas temperaturas. Así lo ha detallado en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, y donde ha coincidido con los aspirantes de la formación en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

Cuestionada por el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar mañana para abordar medidas contra la sequía, la titular de Trabajo ha avanzado que habrá cambios normativos y adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor. Desde su equipo han explicado que de momento no está claro si este cambio tendrá luz verde mañana o en días posteriores.

La vicepresidenta ha remarcado que hay que incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y por el cambio climático. Díaz ha apuntado que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo, a trabajadores de limpieza, y ha abogado por prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.

Los cambios legislativos se dan a un año de que muriera un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid a causa de un golpe de calor ocasionado por las altas temperaturas. Tras su fallecimiento, los sindicatos han reclamado un protocolo de seguridad y campañas de concienciación pública. En 2022, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, fijó en 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afectó a España y que abarcó el periodo que va del 10 al 15 de julio.

Hasta ahora, el ordenamiento regula la prevención de riesgos ante fenómenos atmosféricos y determinados niveles térmicos. El artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores garantiza la integridad física y una adecuada política de prevención de riesgos laborales para las personas que trabajan en el exterior. En consonancia, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige un adecuado nivel de protección de la salud laboral frente a las olas de calor. Por su parte, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, regula las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y ventilación) del entorno laboral, prohibiendo que las condiciones ambientales supongan un riesgo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_