_
_
_
_
_

Planas advierte sobre el “daño reputacional” para las exportaciones españolas de la política de Andalucía sobre Doñana

Denuncia la ilegalidad de la decisión de la Junta de regular los regadíos y pide “dar un paso atrás” para evitar el daño

Parque Nacional de Doñana.
Parque Nacional de Doñana.JUNTA DE ANDALUCÍA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este martes su preocupación por el “daño reputacional” que puede provocar en las exportaciones de productos agrícolas españoles la política de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox en Doñana. “Nos preocupa a mí como ministro y a todo el conjunto del sector”, ha denunciado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde el titular de Agricultura presentó un informe sobre el regadío.

A este respecto, ha recordado que el 40% de las frutas y hortalizas consumidas en Europa tienen su origen en España. “El potencial daño reputacional está allí”, espetó. En concreto, señaló que España exporta 1.500 millones de euros de frutos rojos, de los que 500 millones llegan al mercado alemán. Por ello, pidió al Gobierno andaluz “dar un paso atrás para evitar que se produzca ese daño sobre el sector y sobre el conjunto de España” y ratificó la intención del Ejecutivo de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba definitivamente la ley.

Además, afirmó que “Doñana es a la biodiversidad lo que El Prado es a la pintura. Es algo que tenemos que defender porque es nuestro patrimonio” y haremos todo lo necesario para que esa iniciativa absolutamente incomprensible e irracional no llegue a su fin”.

También denunció que lo que pretende hacer Andalucía es “ilegal” porque va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a España en 2021 por el incumplimiento de las directivas de agua y por “arrogarse” una competencia que no le corresponde. Por último, la calificó de “irresponsable” e “irreal” por tratar de “distribuir lo que no existe en aquella zona donde se pretende llevar a cabo”.

Según el último informe de la Estación Biológica de Doñana, la biodiversidad está en su peor momento de las últimas décadas, dado que el acuífero ha caído a su nivel más bajo: el 59% de las lagunas temporales de mayor tamaño no se inundan desde 2013 y esto ha provocado la desaparición de fauna y flora muy valiosa. Además, este invierno ha llovido menos de la mitad de la serie histórica (266 litros por metro cuadrado, cuando la media anual es 549 litros), por lo que muchos humedales se han perdido por completo invadidos por la vegetación en un contexto de sequía extrema y gran presión de la agricultura intensiva.

La respuesta del Gobierno andaluz

Por su parte, la Junta de Andalucía ha sostenido este martes que acudirá a principios de mayo a la UE con la “herramienta de la verdad” sobre la ampliación de los regadíos en el entorno de Doñana y para “desmentir” los argumentos del Gobierno, al que ha responsabilizado de trasladar “falsedades” sobre esta iniciativa.

La reunión será el próximo 3 de mayo en Bruselas con responsables del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz.

Ostensiblemente molesto con la posición del Gobierno de España y los argumentos que está trasladando a la Comisión Europea, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, no ha dudado en advertir de que la delegación andaluza acude a esa reunión con la “verdad” y para “desmentir” al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de convertir a Andalucía en un “campo de batalla” electoral. El también consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado parte del contenido de la carta enviada por el Gobierno a la UE que, en su opinión, “nada” tiene que ver con la proposición de ley sobre los regadíos y ha tildado de “falso” que haya planteado que el agua para el regadío sea mediante las extracción del acuífero de Doñana.

Después de insistir en que la propuesta plantea regar con aguas superficiales, ha denunciado que esta posibilidad es en la actualidad inviable por los “incumplimientos” sobre obras hidráulicas del Ejecutivo de Sánchez, del que ha dicho que está “perjudicando” a Doñana con una inacción. Además ha censurado la posición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “mentir y faltar” a su palabra al no haber querido dialogar ni pactar nada con la Junta para buscar una solución conjunta al problema de los regadíos. “La posición del Gobierno de España es muy grave porque es muy valiente con Andalucía y dócil con los que cuestionan la integridad territorial del Estado”, ha criticado.

El portavoz ha detallado que la administración autonómica no ha cuantificado el quebranto económico que pueda estar causando la polémica sobre Doñana en los cultivos legales de la fresa y los frutos rojos, pero ha admitido que con la polémica “no se está ofreciendo la mejor de la imágenes” para este sector. No obstante, ha culpado al Gobierno, al PSOE y sus “altavoces” de “perjudicar” la imagen de estos cultivos fuera del país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_