_
_
_
_
_

El sector manufacturero de España crece al mayor ritmo desde junio de 2022

El PMI se sitúa en 51,3 puntos en marzo frente a los 50,7 de febrero

Dos trabajadores en la línea de producción de una fábrica de coches.
Dos trabajadores en la línea de producción de una fábrica de coches.Europa Press

El crecimiento del sector manufacturero de España se aceleró en el mes de marzo por segundo mes consecutivo y registró su mayor ritmo de expansión desde junio de 2022, con una lectura de 51,3 puntos frente a los 50,7 de febrero, según S&P Global Market Intelligence.

Un elemento clave fue el crecimiento de la cartera de pedidos, tras una secuencia de nueve meses a la baja, aunque no se observó la mismatendencia con respecto de la demanda externa, cuyos nuevos encargos cayeron por decimotercer mes consecutivo, y lo hicieron, además, a un ritmo más fuerte que en febrero.

Para adaptarse a los crecientes niveles de producción, las empresas aumentaron su fuerza laboral a finales del primer trimestre de 2023, lo que implica el segundo incremento consecutivo de la creación de empleo y el más fuerte en algo más de un año.

Por otro lado, en marzo se registró la primera reducción de losgastos medios operativos desde julio de 2020 gracias al alivio procedente de los precios de las materias primas y la energía. No obstante, los precios cobrados continuaron aumentando en marzo, ya que las empresas optaron por repercutir a sus clientes los aumentos previos de sus costes.

“Es alentador observar una mejora en el comportamiento del mercado interno en España, ya que los datos de la última encuesta muestran el crecimiento más pronunciado de la producción manufacturera en poco másde un año, así como una nueva mejora en los volúmenes de la cartera de pedidos”, declaró Laura Denman, economista de S&P Global MarketIntelligence.

Deterioro en la zona euro

Por su parte, el deterioro de la actividad fabril de la zona euro se agravó en marzo, cuando el índice de gestores de compra (PMI) bajó a 47,3 puntos desde los 48,5 del mes anterior, su peor lectura en cuatro meses, según S&P Global Market Intelligence. Entre los países analizados, los mejores datos de actividad manufacturera en marzo se registraron en Grecia y España, con 52,8 y 51,3 puntos, respectivamente, mientras que Alemania (44,7) y Francia (47,3) registraron sus peores lecturas en 34 y 5 meses, respectivamente.

“El sector manufacturero de la zona euro sigue teniendo dificultades, y las fábricas registraron una caída en la demanda de productos por undécimo mes consecutivo, debido al aumento del coste de vida, a una política monetaria más estricta, a un cambio de tendencia haciala reducción de stocks y a una confianza moderada de los clientes”, declaró Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

En el mes de marzo, las empresas encuestadas comentaron que la mejora de la disponibilidad de materiales, junto con la caída de la demanda de insumos, conllevó una bajada de los precios de los proveedores, lo que, junto con los menores costes energéticos, resultó en laprimera disminución de los precios medios pagados por elsector manufacturero en casi tres años en marzo. No obstante, los precios cobrados continuaron aumentando, aunque al menor ritmo de los últimos 26 meses. “La falta de demanda ha resultado en un cambio importante en el poder de fijación de precios, que se ha trasladado del vendedor al comprador”, destacó Chris Williamson.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_