Política

Yolanda Díaz lanza su candidatura para ser “la primera presidenta de España”

Da el paso rodeada de líderes de izquierda como Errejón, Colau, Garzón y Mónica García, a los que elogia, y la ausencia de Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar, en el que Díaz presenta su candidatura para la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid, (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar, en el que Díaz presenta su candidatura para la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid, (España).Carlos Luján (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, anunció ayer domingo de forma oficial que se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones y ha garantizado que estará “a la altura” del reto de responder a la “sed de cambio”, con un proyecto en el que “caben todos”.

“Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España”, proclamó ayer en Madrid para asegurar que se siente “útil” para poder “ganar el país, dejando claro su rechazo a la política basada en el “ruido” y reivindicado que Sumar es una fuerza “feminista” que promueve igualdad, pues las mujeres “no son de nadie” y están “cansadas” de “tutelas” o ser “ninguneadas”.

“Las mujeres no somos de nadie. Yo tampoco soy de nadie”, ha subrayado en pleno clima de tensión con Podemos, que ha mantenido su pulso y no ha acudido a su puesta de largo, al no suscribirse antes un pacto previo. En su arenga, Díaz ha afirmado que es hora de que las mujeres sean las “protagonistas” de la historia y que serán “imparables”.

Y todo ello flanqueada por líderes de más de una docena de formaciones de izquierda, con las presencias destacadas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador de IU, Alberto Garzón, las dirigentes de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; su homólogo en Más País, Íñigo Errejón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; y el alcalde de Valencia, Joan Baldoví (Compromís), entre otros, a los que ha elogiado su trayectoria política sin mencionar a Podemos.

Por ejemplo, del titular de Consumo ha ensalzado su “generosidad” y “saber dónde hay que estar”, a Errejón su “inteligencia política”, a Colau y Ribó su gestión para transformar sus ciudades y a Mónica García por “defender la dignidad” de la sanidad pública. Unos mensajes que llegan además a apenas dos meses de que se celebren las elecciones del 28M, donde por ejemplo Podemos, junto a IU, compite electoralmente con Más Madrid y Compromís.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Archivado En