_
_
_
_
_
politica

Sánchez advierte al presidente de Ferrovial de que “la patria no es solo hacer patrimonio”

Recuerda que “buena parte” de la fortuna de la empresa “se ha hecho gracias a España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Finlandia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Finlandia.LEHTIKUVA (via REUTERS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró este viernes convencido de que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos es por motivos fiscales, no de seguridad jurídica, y subrayó que “la patria no es sólo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita”.

En rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez respondió así a preguntas sobre la decisión del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de trasladar la sede de esta constructora española a Países Bajos. El jefe del Ejecutivo español también ha recordado que, en el caso de Rafael del Pino, “estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y, en buena medida, esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles”.

Sánchez descartó que la decisión de Ferrovial se deba a cuestiones de seguridad jurídica, ya que las principales clasificaciones internacionales, incluidas las de la OCDE, sitúan a España como “uno de los mejores del mundo” en ese terreno, argumentó. Se trata, según considera, de una decisión por motivos fiscales, “eso es lo que está detrás de la decisión del señor Del Pino”, ha dicho.

Así, el presidente ha explicado que, en la anterior crisis financiera, un gobierno conservador “decidió que España compitiera en el mundo a base de precariedad, de reducir derechos laborales y condiciones salariales y recortar el estado del bienestar”. Por contra, su Gobierno pretende que “España compita como los países escandinavos, con fuertes estados del bienestar; queremos competir en calidad y no precariedad” y, para ello, es preciso tener recursos públicos y que “quien más tiene, mas contribuya” pagando más impuestos. “Estamos hablando de justicia fiscal, de cómo queremos competir, qué sociedad queremos construir”, dijo Sánchez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_