_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza elevar el coste del despido tal y como ha reclamado UGT ante el Consejo de Europa

La patronal también desestima la demanda del sindicato y coincide con el Ejecutivo en que la reforma laboral pactada no incluía este asunto

Raquel Pascual Cortés
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.Efe

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado hoy que el Gobierno ha rechazado la reclamación presentada por este sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa para elevar el coste actual del despido improcedente en España (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades). Este rechazo del Ejecutivo se ha plasmado en sus alegaciones a esta demanda, en las que, por contra de lo argumentado por UGT, consideran que esta indemnización en España ya es lo suficientemente disuasoria y reparadora del daño que hace el despido al trabajador.

Esta negativa del Ejecutivo ha generado “muchísisma decepción” en UGT donde, según han dicho hoy sus responsables: “no esperábamos que el Gobierno hiciera una defensa tan torpe del actual sistema legal de protección del despido improcedente vigente en España”. Aunque Álvarez no ha querido culpar a ninguna de las partes del Gobierno --”ha sido una decisión colegiada”, ha insistido-- la citada decepción apunta a la parte liderada por el Ministerio de Trabajo, ya que su ministra Yolanda Díaz viene defendiendo públicamente una reforma del despido compatible con la demanda de UGT en la que se evalúen los daños personales de cada trabajador para fijar indemnizaciones más reparatorias y disuasorias, tal y como piden el sindicato. De hecho, la reclamación de UGT se basa demandar una elevación de estas indemnizaciones para hacerlas más reparadoras y disuasorias, tal y como reclama el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT.

El sindicato también ha informado hoy de las alegaciones presentadas por la patronal CEOE a su reclamación ante el Consejo de Europa, que también desestiman de plano esta elevación del coste del despido, argumentando en España no existen los despidos sin causa y, por tanto, “entienden que no hay despidos injustificados o con causa torpe, solo que unos los pueden acreditar y otros no, pero todos están justificados”, ha criticado el vicesecretario de Acción Sindical de UGT, Fernando Luján.

En cualquier caso, el sindicato ha explicado hoy que pese a estas alegaciones negativas a su demanda, este Comité ya ha fallado a favor de los sindicatos en Francia e Italia ante demandas similares, por lo que si la sentencia en el caso español es favorable a la UGT la elevación de las indemnizaciones “será ley”, ha dicho Álvarez, por lo que los jueces lo aplicarán y el Gobierno que esté en ese momento no tendrá más remedio que trasponerlo a la ley tarde o temprano. El sindicato espera que esta resolución llegue entre diciembre de este año y febrero de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_