_
_
_
_
_

La firma de hipotecas creció un 11% en 2022, pero frenó en seco en diciembre

El número de préstamos sobre viviendas superó la cifra de 463.000, el mejor dato desde 2010

CINCO DÍAS
Venta de viviendas
Cartel de venta en la ventana de una vivienda.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El mercado hipotecario marchó sobre ruedas en 2022, con un aumento de la firma de hipotecas sobre viviendas del 10,9% frente al año anterior, hasta sumar 463.614 operaciones, la cifra más alta desde 2010. Pero también se observó un frenazo a final del ejercicio como consecuencia de las fuertes subidas de los tipos de interés, con una caída del número de concesiones del 8,8% en diciembre, el primer descenso en 21 meses, lo que puede supone el inicio de un cambio de tendencia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento en 2022 fue muy inferior al del 23,8% registrado en 2021, aunque hay que tener en cuenta que en aquel entonces se produjo una recuperación del negocio tras la parálisis por la pandemia en 2020.

En conjunto, el capital prestado para constituir estos préstamos se situó en 67.460,6 millones de euros después de aumentar un 17,3% interanual, en tanto que el importe medio subió un 5,8%, hasta 145.510 euros.

La buena marcha del negocio hipotecario se rompió al llegar el mes de diciembre, cuando se formalizaron 30.075 hipotecas, un 8,8% menos que un año antes y un 23% inferior al mes anterior, con un importe medio de 143.854 euros, un 0,4% menos, y un capital prestado que se redujo un 9,2% y quedó en 4.326,4 millones de euros.

Santiago Martínez Morando, jefe de análsis económico y financiero de Ibercaja, señala que “se puede afirmar que 2022 fue un año extraordinario en cuanto a la concesión de hipotecas tanto en número como en importe medio e importe total, pero también que el punto de inflexión, que se llevaba meses esperando, se alcanzó en el último trimestre de 2022″.

Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los meses anteriores, lo que refleja una ralentización de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. En diciembre el euríbor alcanzó el 3% y la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada, en un momento en que los bancos aún presentaban tipos relativamente atractivos, pero muy cambiantes por las subidas diarias del índice hipotecario, añade Matos.

Mayoría de hipotecas a tipo fijo

En la elección del tipo de interés es donde se detecta mejor el cambio de ciclo en las hipotecas. El porcentaje que se cerró a interés fijo en diciembre fue del 65,5%, todavía mayoritario, pero lejos del máximo del 75% alcanzando el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de las hipotecas fijas y el abaratamiento de las variables. El 34,5% de los créditos para vivienda se constituyó a tipo variable. Sin embargo, los tipos fijos aún son atractivos para muchas familias que temen enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro, sostiene Matos. En el conjunto de 2022, el tipo fijo marcó un récord del 70,9% en total, el más alto de la serie histórica.

El tipo medio fue del 2,67%, el más alto desde abril de 2018, frente al 2,55% de noviembre, y el plazo medio se situó en 24 años. El interés medio de las hipotecas firmadas a tipo fijo fue del 2,93% y el de las referenciadas a tipo variable, del 2,18%, con un plazo medio de 24 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_