_
_
_
_
_
Formación

Estas son las novedades que ha incluido la mayor partida de becas de la historia

Aumenta a 2.500 euros la partida de ayuda por residencia desde los 1.600 euros anteriores

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.EFE
Fernando Belinchón

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la mayor partida de becas para el estudio de la historia. En concreto, según ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, este 2023 se repartirán hasta 2.520 millones de euros. El año pasado, la cuantía alcanzó los 2.134 millones, con lo que el incremento ha sido del 18%.

“Estamos hablando de una inversión histórica. Estos 2.520 millones de euros están destinados a la igualdad de oportunidades, a que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo para nuestros jóvenes. Más de un millón de jóvenes de nuestro país van a poder beneficiarse de estas becas. Estas becas son un 70% superiores a las últimas que aprobó el anterior Gobierno”, ha argumentado Alegría.

La ministra ha incidido en dos novedades, la creación de una nueva ayuda económica mensual para estudiantes con necesidades especiales y el incremento de la partida del complemento por residencia.

Cuando un joven recibe una beca, esta se divide en diferentes partidas. Hasta ahora, el complemento de residencia, la ayuda que se paga cuando un estudiante tiene que desplazarse del hogar familiar para recibir formación, era de 1.600 euros. Ahora se recibirá 2.500 euros. “Quiénes se van a beneficiar de esta subida. Muchos jóvenes de pueblo, de pequeñas y medianas ciudades. Para poder estudiar tienen que irse a una capital. Estamos hablando de 187.000 jóvenes que se tienen que desplazar de su domicilio habitual”, ha cifrado la ministra de Educación.

En referencia a la nueva ayuda dirigida a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, Alegría ha detallado que van a recibir una ayuda de 400 euros mensuales aquellos estudiantes con una discapacidad superior al 33%, los que tengan trastornos graves de conducta o aquellos con autismo.

Alegría ha concluido la intervención referente a las becas afirmando que se ha mejorado la gestión de las becas. “Se ha acelerado en cuatro meses el periodo de gestión para que los estudiantes puedan saber antes de matricularse si cumplen los requisitos. Durante el mes de marzo y durante el mes de abril los jóvenes podrán ya solicitar las becas para que el mes de septiembre podamos comunicar a los interesados si cumplen las condiciones”, ha explicado.

La cuantía final de las becas depende de diferentes factores. Entre ellos, se encuentran la renta y el patrimonio de la familia del estudiante, el lugar de residencia del alumno y su distancia respecto al centro de estudio o de la vivienda familiar, el importe de la matrícula y los resultados académicos.

Al igual que otros años, en el apartado de estudios no universitarios, se podrán solicitar becas para aquellos estudiantes que vayan a cursar bachillerato, formación profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores o formación profesional de grado básico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_