_
_
_
_

Los talleres de coche concentran el mayor número de concursos en el inicio del año

Al cierre de enero, las empresas abocadas a presentar este proceso aumentaron el 16,3% interanual

Jesús García
Un empleado trabajando en un taller mecánico.
Un empleado trabajando en un taller mecánico.Getty Images

Tras las estimaciones de los expertos que esperan un incremento del 11% en los concursos de acreedores para este año, afectando fundamentalmente a micropymes y autónomos, este jueves se han conocido las cifras al cierre de enero pasado.

El inicio del año se ha desarrollado con una tendencia ascendente en el número de concursos, afectando a un total de 451 empresas, lo que supone un incremento del 16,3% en términos interanuales. Sin embargo el dato más esperanzador reside en la constitución de 8.836 sociedades mercantiles, el 13,25% más frente al dato de hace un año.

Dejando el terreno de las cifras y bajando a los sectores de actividad económica, las cifras publicadas por Axesor ponen de relieve como los talleres de reparación de vehículos ha sido la actividad que ha concentrado una mayor concursalidad en enero, con 86 procedimientos, si bien son menores en un 7,53% interanual, seguido de construcción con 74 operaciones (el 42,31% más) y la industria manufacturera con 58 operaciones, lo que supone un incremento del 16%.

Mejora la actividad del sector de actividades profesionales, científicas y técnicas que, con 25 concursos de acreedores, supone el 40,48% menos que hace un año.

El mapa de autonomías de los concursos está liderada por Cataluña con 122 operaciones, a continuación Madrid con 117 y la Comunidad Valenciana con 50, con lo que en su conjunto acaparan el 64% del total de 451 operaciones llevadas a cabo en enero.

Un dato esperanzador y que abre el camino a una evolución positiva es el de la constitución de sociedades mercantiles, que en enero alcanzó las 8.836 operaciones, frente a las 7.802 de enero de 2022, lo que supone un incremento del 13,25%. Sin embargo, pese a la mejora, este impulso no fue suficiente para contrarrestar las 10.167 operaciones de disolución que se llevaron a cabo en enero, tras crecer el 12,19%

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_