_
_
_
_
_

Calviño se desmarca de Podemos y asegura que el Gobierno “apoya a los empresarios de este país”

La ministra de Asuntos Económicos defiende una política económica “equilibrada” en comparación a la oposición

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles.J.J.Guillen (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en la sesión de control del Congreso que el Gobierno “apoya a los empresarios de este país”, en oposición a sus socios de coalición, que pocas semanas atrás habían atacado contra los “capitalistas despiadados” que están al frente de las grandes cadenas de distribución.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, había preguntado a la ministra si cree que los empresarios son “usureros, codiciosos y avaros”, como sugirió la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a raíz de los beneficios registrados por la banca y las grandes empresas de distribución.

En su respuesta, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido con el sector empresarial de España y fruto de ello, ha dicho la vicepresidenta, es la política económica desplegada durante la legislatura. En concreto, la ministra ha puesto en valor la reciente mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las iniciativas en materia laboral, que han permitido una “mejora de las condiciones de trabajo” y una mayor estabilidad, especialmente entre las “generaciones más jóvenes”.

Esta es la primera oportunidad en la que Calviño se refiere directamente a la polémica originada en enero entre sus socios de gobierno y el sector empresarial. La vicepresidenta primera del Gobierno había llamado a “bajar el tono en general”, a la vez que evitó entrar en polémica.

La ministra ha defendido la política económica “equilibrada” del Gobierno, que ha contribuido, ha dicho Calviño, a una mejora del Estado del Bienestar. “Justamente lo contrario de lo que hacen ustedes”, ha espetado a Espinosa de los Monteros.

Respuesta del empresariado

Las nuevas declaraciones de Nadia Calviño llegan después de que el sector se defendiera públicamente frente a las acusaciones de los morados. El presidente de Mercadona, Juan Roig, le contestó a finales de mes que “los empresarios son los que generan riqueza y bienestar”. Roig fue un paso más allá y criticó a la Administración: “si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento”, aseguró en un evento público.

Las principales patronales de la distribución (Anged y Asedas) cargaron el lunes contra los ataques “continuados e injustificados” de los ministros de Podemos (Alberto Garzón e Ione Belarra), rechazaron las críticas sobre enriquecimiento y aseguraron que el alza de precios que pagan a la industria les ha supuesto un sobrecoste de 8.400 millones de euros en 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_