_
_
_
_
_

Bruselas plantea un nuevo paquete de sanciones a Rusia por 11.000 millones de euros

La Comisión Europea destaca que ya ha localizado al menos 33.800 millones en activos del Banco Central ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Leandro Hernández

La Comisión Europea avanza en sus intentos de limitar el poder bélico y económico de Rusia a través de un nuevo paquete de sanciones. La nueva propuesta de Bruselas podría tener un coste superior a 11.000 millones de euros debido a la interrupción del intercambio comercial, avanza la agencia Reuters. El plan será acordado y puesto en vigor oficialmente el próximo viernes, en el primer aniversario del comienzo de la ocupación rusa a Ucrania.

“Estamos hablando de 11.000 millones de euros. Estamos sugiriendo restricciones sobre algunos componentes electrónicos y de doble uso utilizados en los sistemas armados rusos como aviones no tripulados, misiles y helicópteros”, ha afirmado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al describir el décimo paquete de sanciones. “Tenemos que mantener la presión”, ha instado ante el Parlamento Europeo antes de las conversaciones a puerta cerrada entre los 27 enviados nacionales.

El paquete de sanciones que Bruselas ha propuesto a los Veintisiete incorpora otros cuatro bancos rusos a la lista de entidades a ser excluidas del protocolo mundial SWIFT. Entre ellos ya se mencionan el banco privado Alfa-Bank, el banco online Tinkoff y el prestamista comercial Rosbank del sistema mundial de mensajería SWIFT, según afirma la agencia de noticias Reuters.

Adicionalmente, los bancos europeos deberán informar sobre los activos que tengan del Banco Central Ruso, de acuerdo a información de Bloomberg. Las fuentes de la agencia de noticias destacan que este podría ser un primer paso para utilizar estos fondos en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. Esto permitiría aumentar dramáticamente el total de activos de Moscú en territorio comunitario, que actualmente se limitan a 33.800 millones de euros, solo un poco más del 10% del total estimado.

Además, el nuevo plan comunitario busca terminar con las importaciones de asfalto y caucho desde Rusia, a la vez que evita cualquier tipo de exportación desde el bloque comunitario que pueda ayudar al Kremlin a producir armas o equipamiento militar como radios y maquinaria pesada.

Impacto energético

El plan oficial busca establecer nuevas restricciones para las alianzas comerciales entre empresas europeas y rusas, al mismo tiempo que se controlará la presencia de ciudadanos rusos en los consejos de administración de empresas locales. En particular, esto afecta a las cúpulas de las empresas de energía y transportes que sean consideradas estratégicas según las legislaciones nacionales y comunitarias.

Además, se establecerá la prohibición de proporcionar capacidad de almacenamiento de gas a ciudadanos rusos, personas físicas que residan en Rusia o entidades establecidas en el país. El objetivo es limitar al máximo la influencia del Kremlin sobre la política energética europea, aunque los envíos de gas natural a través de Ucrania se han mantenido constantes a lo largo del año.

La propuesta de Bruselas no incluye ninguna mención al petróleo o los acuerdos establecidos con los socios occidentales para limitar el precio del crudo y los productos derivados rusos. Además, tampoco hace referencia al transporte marítimo de hidrocarburos desde los puertos rusos, que se mantiene al alza y sucede muy cerca de las costas europeas.

El nuevo plan de la Comisión busca también sancionar al régimen de Irán, uno de los principales proveedores de armamento de Moscú, especialmente con drones de última tecnología.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_