¿Se desinfla el interés cripto en España? El número de transacciones con monedas digitales cae un 30% el último año

El país va a contracorriente del resto de Europa y los movimientos se desploman hasta los 73.000 millones de euros, según un estudio de la firma Chainalysis

Un joven pasa junto a un panel de publicidad de bitcóin en Madrid. Pablo Monge

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Ese parece ser el mantra de los inversores españoles que, pese a la mayor serenidad en el mercado cripto y los récords históricos del bitcoin, parecen haber pausado su interés. Las transacciones en criptomonedas en España han alcanzado los 73.356 millones de euros (79.900 millones de dólares, al tipo de cambio actual) entre julio de 2023 y junio de este año, según un estudio de la firma Chainalysis. Si bien la cifra puede parecer alta, es un 30% por debajo del nivel del año anterior, un periodo marcado por las turbulencias generadas casos de fraude y las bajas cotizaciones de los principales activos digitales.

La nueva actualización del informe de adopción global cripto, presentado este jueves, resalta la anomalía española. Mientras la actividad cripto crece un 44% interanual en promedio en los países de la región, en España la misma cae de forma acelerada desde los 92.000 millones de euros registrados en el periodo anterior. Y esto pese al alza en la cotización del bitcoin, que en ese mismo periodo duplicó su valor entre julio de 2023 y junio de este año. La caída hunde a España a la posición número 25 en cuanto al uso de criptomonedas a nivel mundial, tres posiciones por debajo que el año pasado.

Los nuevos datos incluso dejan atrás a España como uno de los mayores mercados cripto de la Unión Europea. Mientras que el año anterior el país se posicionaba solo detrás de Alemania, este año Francia y Países Bajos ganan posiciones y dejan a España en cuarto lugar, y quinto si se incluye al Reino Unido. Sin embargo, cuando se mira en relación a su población, la inversión per cápita española en cripto se posiciona como la más elevada de la eurozona y es un 72% mayor que en Italia.

En conjunto, los países del Centro, Norte y Oriente de Europa han realizado transacciones por más de 906.000 millones de euros en el periodo analizado por Chainalysis, lo que representa un crecimiento del 21,7%. Esto es uno de los motivos por los que el Viejo Continente está en la lista de prioridades de varios exchanges extranjeros, como reconocía el director de operaciones de Kraken en una entrevista reciente con CincoDías.

Si bien el estudio no precisa el número de carteras cripto en cada país, permite una nueva radiografía del sector. Hace solo dos años, un estudio de la Comisión Europa, señalaba que solo el 8% de los españoles había realizado transacciones (ya sean compra y venta, inversiones o pagos) en criptomonedas. Eso dejaba al país en la posición número 17 en materia de adopción de activos digitales.

El gran responsable por la bonanza del sector en Europa no es otro más que el bitcoin, el líder indiscutido de los activos digitales. Pese al mal dato de España, las transacciones menores al millón de dólares (de clientes profesionales o minoristas) despegaron un 75% en el periodo analizado en la región.

Los autores del nuevo informe también destacan el potencial de crecimiento de las stablecoins, las monedas estables que sirven como puente entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias. Además, señalan que los efectos de la nueva regulación europea MiCA podrían aumentar aún más el número de inversores dado el mayor control a los proveedores de servicios.

Otras geografías

Nada ayuda más a la adopción de nuevas soluciones financieras que las deficiencias de la banca tradicional. Los países en vía de desarrollo lideran el listado, con India, Nigeria e Indonesia en las tres primeras posiciones del ranking elaborado por la firma. Otros países que sufren crisis bélicas y económicas, como Ucrania y Argentina, también se encuentran en las primeras posiciones.

Por ejemplo, la actividad DeFi (entre las que se incluyen los contratos inteligentes, el staking y el intercambio descentralizado) aumentó significativamente en el África subsahariana, América Latina y Europa del Este. Este crecimiento, destacan los expertos, probablemente impulsó un aumento de la actividad de las altcoins en estas regiones.

De igual manera, la entrada de los grandes pesos pesados del sector financiero ha tenido su efecto. El lanzamiento de los fondos cotizados de bitcoin en Estados Unidos el pasado enero ha provocado un aumento del valor total de la actividad de la moneda en todas las regiones, señala el reporte. Como es de esperar, las transferencias de tamaño entre actores institucionales en las regiones de mayor renta registran un fuerte alza.



Sobre la firma

Más información

Archivado En