PayPal realiza su primer pago comercial con la ‘stablecoin’ PYUSD
La moneda estable lanzada por la empresa tiene una capitalización de mercado de 700 millones de dólares. El importe de la transacción, destinada a Ernst & Young, no se ha difundido
En el universo de los criptoactivos los profesionales del sector rehúyen de hacer previsiones y los expertos utilizan a menudo la fórmula “en el mundo cripto nunca se sabe”. No obstante, el interés creciente hacia estos activos es patente y las empresas apuran para conseguir un hueco en este mercado emergente. Paypal es una de ellas. El pasado 23 de septiembre, la compañía realizó su primer pago comercial con su stablecoin PYUSD con el objetivo de demostrar la fiabilidad de esta moneda, cómo se puede utilizar y para formentar su uso.
La transacción, destinada a la auditora Ernst & Young, se ha llevado a cabo a través de la plataforma de moneda digital de SAP, que permite a las empresas enviar y recibir pagos digitales al instante. El importe no ha sido revelado por la firma, pero se ha realizado con su moneda estable, que llegó a tener más de 1.000 millones de capitalización bursátil el pasado agosto. Actualmente vale alrededor de 700 millones.
La implementación de las stablecoins para las transacciones internacionales está tomando pie en el mundo empresarial. Su vinculación al dinero fiduciario (fiat), como el euro o el dólar, hace que la fluctuación de su precio sea menor respecto a los demás activos digitales, reduciendo el riesgo de volatilidad.
Jose Fernandez da Ponte, vicepresidente senior de blockchain de la firma, celebró esta operación. “La adopción de stablecoins reguladas y respaldadas por fiat como método de pago convencional para el comercio empieza con el B2B y la tesorería corporativa. La gestión de la tesorería transfronteriza, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y otras transacciones empresariales y comerciales se benefician enormemente de las transferencias casi instantáneas de los instrumentos denominados en dólares, de la liquidación las 24 horas del día, los siete días de la semana, fuera del horario bancario y la certeza de la transacción”, ha escrito en su perfil LinkedIn.
PayPal no es la única en realizar transacciones con su stablecoin. Como recuerda Bloomberg, desde hace tiempo algunas empresas optan por transferirse dinero utilizando la moneda estable Tether, especialmente en el caso de pagos internacionales, ya que el envío es más rápido, con comisiones muy bajas o nulas. Algunas compañías en países con monedas volátiles, de hecho, prefieren utilizar las stablecoins. Y ahora, a la espera de la entrada en vigor de la normativa MiCA en Europa, que conllevará mayor claridad regulatoria, se prevé un auge de este tipo de operaciones.
El mercado cripto está cobrando importancia en el negocio de PayPal. Desde 2020, cuando la empresa entró en este mercado, permite a sus clientes comprar y vender criptomonedas a través de su plataforma. Asimismo, ofrece servicios de custodia de estos activos. Pero el paso más importante lo dio en 2023 con el lanzamiento de su propria stablecoin, PYUSD, con la que realizó la transacción el pasado septiembre. Además, la firma anunció recientemente que permite a los comerciantes comprar, mantener y vender criptomonedas desde sus cuentas comerciales, ampliando los servicios que ya ofertaba en materia de activos digitales.