Binance se prepara para un “mayor escrutinio” por parte de los reguladores europeos y pide “no ahogar” el crecimiento

Eleanor Hughes, asesora general de la compañía, apunta a una “adopción masiva” de las criptomonedas en Europa gracias a la nueva claridad normativa.

Eleanor Hughes, asesora general (GC) de Binance.Imagen facilitada por la empresa

Un mecanismo de consenso que permita la autorregulación. Este era el horizonte que preveía Satoshi Nakamoto, el desarrollador de bitcoin, cuando presentó la criptomoneda en 2008. 16 años después, la realidad ha demostrado que la tecnología blockchain necesita algo más que solo el acuerdo entre los usuarios. Los últimos dos años estuvieron marcados por una extrema volatilidad en los precios de los activos digitales, los casos de fraudes como FTX y Terraluna y promesas de rentabilidades inalcanzables. La directiva europea MiCA — que entrará en vigor en su totalidad a finales de este año — es la mayor prueba del impulso gubernamental por evitar (o al menos limitar) el campo de acción, aún amplio, de los actores principales de la industria. Esto supone un cambio obligado para los pesos pesados del sector. Eleanor Hughes, asesora general de Binance, parece tener claro los próximos pasos para la principal plataforma de intercambio cripto a nivel mundial: “Nuestra estrategia consiste en adelantarnos a estos cambios”, menciona en conversación con CincoDías.

Hughes, al frente de un equipo de más de 85 abogados, no lo ha tenido fácil en su posición, a la que llegó en el verano de 2023. Solo tres meses después, Changpeng Zhao, fundador y principal ejecutivo de Binance, dimitió como jefe de la plataforma y pactó con el regulador estadounidense una multa récord de 4.368 millones de dólares. La acusación de las autoridades norteamericanas no era menor: la firma era señalada por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores. A esto se suman otras denuncias por mal manejo de fondos, así como la oferta de activos no regulados, que siguen su curso. Para la jefa de los abogados de la plataforma, dejar esto atrás es clave. “Hemos ayudado a Binance a superar con éxito algunos de los retos más importantes en la historia de la industria de las criptomonedas, así como momentos decisivos”, entre los que incluye las imputaciones en Estados Unidos, las cuales señala como “cuestiones históricas”. De cara al futuro, nos comprometemos a fomentar el acceso financiero en todo el mundo, respetando al mismo tiempo la evolución de las normas reguladoras”, promete.

Todo esto mientras el exchange continúa operando a nivel global y ya ha superado la barrera de los 100 billones de dólares en transacciones procesadas en los últimos siete años. Además, la plataforma mantiene su predominio y domina al menos la mitad del mercado, según los últimos reportes disponibles.

La mirada puesta en el futuro no impide que Hughes reconozca que su equipo “está muy implicado en diversos litigios en múltiples jurisdicciones”, aunque sin precisar más datos. Por ejemplo, dos ejecutivos de Binance se encuentran detenidos en Nigeria en medio de una puja entre la firma y el gobierno local en un contexto de fuerte crisis económica. La fuerte devaluación de la moneda local ha llevado a miles de nigerianos a volcarse a plataformas criptos para intentar proteger sus ahorros. Además, la firma aún no tiene una sede global a nivel oficial, algo que ha despertado algunas críticas en el sector. “No es una decisión fácil”, señaló Richard Teng, el actual consejero delegado del exchange, hace pocos meses. A comienzos de año, en conversación con este periódico, destacaba que las oficinas centrales para Europa están en Francia y que la empresa planea elevar a 700 el número de personas que trabajan en el sector de cumplimiento normativo.

Una adopción masiva en Europa

Binance destaca que España es uno de los 18 países en los que ha obtenido el registro correspondiente, en este caso ante el Banco de España. Su inscripción en el listado no supone ningún tipo de normas de supervisión financiera, prudencia o de gobierno corporativo, y solo está condicionada a la existencia de procedimientos de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. En este sentido, Hughes apunta a que esperan “un mayor escrutinio y mayores exigencias de transparencia, seguridad y protección de los usuarios” por parte de los reguladores, aunque insiste en la importancia de mantener un “diálogo continuo” entre las diferentes partes de la industria.

A diferencia del pasado, cuando la firma y la industria en general se mostraban desafiantes con cualquier iniciativa gubernamental, Binance destaca las virtudes de la regulación europea. “MiCA pretende aportar claridad y coherencia en toda la UE, lo que resulta esencial para crear un entorno estable”, explica Hughes. Sin embargo, rápidamente insiste en la importancia de un “enfoque equilibrado” que garantice la seguridad y la transparencia “sin ahogar” la innovación y el crecimiento.

Además de la necesidad de evitar multas en territorio europeo, después de algunos inconvenientes en 2023 en Alemania y los Países Bajos, el abrazo a la legislación no es mera buena voluntad. “En Europa, prevemos una adopción masiva —tanto por parte de usuarios minoristas como institucionales— impulsada por una combinación de claridad normativa, educación de los usuarios y productos innovadores”, apunta la responsable del equipo legal.

El éxito de las nuevas reglas de juego, apunta Hughes, está en el plano legal. “Muchos de nuestros casos sientan precedentes en el sector, tanto en contextos normativos como en contenciosos, ya que las expectativas en este campo no están tan definidas como en las finanzas tradicionales”, señala. El desafío constante frente a una industria marcada por la innovación es lo que mantiene a Hughes alerta día a día: “nos enfrentamos a menudo a asuntos sin precedentes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En