Danobatgroup estudiará alianzas en el sector de máquinas-herramienta
La cooperativa mantiene estable su negocio en Estados Unidos

Nerea Aranguren, directora general de Danobatgroup, uno de los mayores fabricantes de máquinas-herramienta de Europa, participa estos días en el Congreso Nacional de Industria que se celebra en Bilbao, que cuenta con más de 2.000 participantes.
Aranguren cree que la industria vivirá un 2026 “exigente” que obligará a “una continua adaptación”, por un contexto internacional “volátil”, presionado por las tensiones geopolíticas, la fragmentación de los mercados y la presión sobre las cadenas de suministro, en su opinión.
En medio de este escenario, el negocio de máquina-herramienta vive una “situación compleja”, marcada por “una elevada incertidumbre”. Derivada del “incremento de las barreras comerciales y la debilidad de la demanda en algunos mercados clave”.
Ante “una competencia internacional más intensa”, Danobatgroup apuesta por la innovación y la diferenciación tecnológica “como palancas claves” para mantener la competitividad.
La cooperativa de Elgoibar (Gipuzkoa) cuenta con “una red internacional muy sólida”, con la que factura 344 millones con más de 1.400 trabajadores. Exporta el 90% de su producción [son datos de 2024, a la espera del cierre de 2025]. Pero como el entorno mundial “es especialmente dinámico y cambiante”, Nerea Aranguren y su equipo no descartan “explorar nuevas alianzas o fórmulas de colaboración”, siempre que “fortalezcan la posición estratégica o aceleren el crecimiento en regiones claves” de Danobatgroup.
Sin que las operaciones inorgánicas sean una prioridad, “mantenemos una actitud abierta y vigilante” ante posibles oportunidades. Antes de regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el grupo integrado en Corporación Mondragón lograba en Estados Unidos el 15,4% de sus ventas consolidadas. Un mercado “que sigue siendo estratégico”, con un peso similar o con una ligera al alza en los datos de 2025. Las previsiones para este año son “positivas”.
Sobre el impacto de los aranceles a las importaciones, Nerea Aranguren declara que “estamos gestionándolos de una manera individualizada, analizando cada caso y reforzando en paralelo nuestra presencia local”. En este país, Danobatgroup adquirió la empresa local Delta Wheel Truing Solutions, con la que ha ganado cuota en el sector ferroviario.
La cooperativa ha arrancado 2026 con una cartera de trabajo “sólida y equilibrada”, a través de sus empresas Danobat y Soraluce. En 2024 logró un récord de facturación [los citados 344 millones] y en 2025 ha logrado mantener “un nivel de actividad muy elevado”.
Sobre los acuerdos comerciales con Mercorsur e India, la directora general de Danobatgroup considera que son “una oportunidad relevante para la industria europea de máquina-herramienta. Son países que tienen que modernizar y ampliar sus fábricas, añade, y los equipos que produce la cooperativa pueden ayudar a mejorar la transformación de sus sectores fabriles. Pero Aranguren espera al ”grado de apertura efectiva de esos mercados".
Danobatgroup incorpora a su plantilla trabajadores con perfiles vinculados a la ingeniería mecánica y de procesos. También ficha a personas formadas en automatización, robótica y digitalización. Tras concluir un plan de inversiones de 80 millones, la corporación guipuzcoana sigue invirtiendo, “pero a un ritmo más moderado”. Con compra de maquinaria de última generación para su filial Goimek y acometiendo mejoras en las plantas de Elgoibar y Bergara, esta también en Gipuzkoa.
La transición energética beneficia al sector de máquinas-herramienta por la inversión necesaria en nuevos equipos. En Italia, Danobatgroup ha tenido una buena evolución por el programa transalpino Industry 5.0. En 2025 lanzó al mercado un nuevo robot CNC de precisión que “ha tenido una acogida mejor de la que esperábamos”.