Piqué cierra una ronda de inversión de 53 millones para expandir la Kings League a EE UU
El fondo estadounidense Alignment Growth lidera la inversión y entra por primera vez en la competición


La Kings League, la competición de fútbol indoor creada por el exfutbolista Gerard Piqué, ha cerrado una nueva ronda de financiación por un importe de 63 millones de dólares, (unos 53 millones de euros al cambio actual), para apoyar su “próxima fase de crecimiento”, con la que quiere ampliar su expansión a Estados Unidos.
Precisamente, un fondo estadounidense lidera la inversión. Se trata de Alignment Growth, especializado en medios y entretenimiento, que hace su primera entrada en el capital del torneo, que explota la mercantil española Kings Competition SLU. También han participado accionistas ya presentes en la compañía. Entre los socios fundadores del fondo está Kevin Tsujihara, ex presidente y consejero delegado durante seis años de Warner Bros; Alex Iosilevich, ex jefe de inversión en medios del banco UBS; y Jeff Bewkes, ex presidente y consejero delegado de Time Warner. Entre otras inversiones, están presentes en la plataforma de eventos y experiencias Fever, o en Crunchbase, la plataforma que sirve de base de datos de fondos e inversiones de capital riesgo.
Con esta ronda, la Kings League ya ha recaudado más de 160 millones de dólares (algo más de 135 millones de euros), en rondas de financiación. La última fue en mayo de 2024, por 60 millones de euros, con los que financió su llegada a Italia. Aquella ronda fue liderada por Left Lane Capital, firma global de capital riesgo, y Fillip, holding empresarial especializado en deporte y entretenimiento. El fondo Cassius era el único inversor presente en la empresa.
“Nuestra inversión en Kings League refleja nuestra convicción de que las competiciones deportivas nativas digitales están en una posición única para conseguir un crecimiento potente y sostenible a largo plazo, a medida que las audiencias jóvenes cambian la forma en que descubren e interactúan con el deporte”, explica en una nota remitida a medios el cofundador de Alignment Growth, Kevin Tsujihara.
Por su parte, Gerard Piqué también ha valorado la operación: “Alignment Growth aporta una experiencia excepcional en medios y entretenimiento, y nuestra colaboración nos permitirá seguir creciendo, llevar la experiencia de la Kings League a nuevas audiencias y explorar la diversificación hacia nuevos deportes”. El consejero delegado de la competición, Djamel Agaoua, reconoce el objetivo de la inversión: “Acelerar nuestra expansión, seguir innovando en el formato y explorar oportunidades estratégicas de M&A que respalden nuestra visión a largo plazo“.
La Kings League, que forma parte del conglomerado societario Kosmos del que Piqué es propietario, fue creado a finales de 2022, pero su primer partido se disputó el 1 de enero de 2023. Su arranque generó un seguimiento masivo: la audiencia media de aquel primer día fue de 450.000 personas, con picos cercanos a 800.000, a través de la plataforma de emisión de vídeo en directo Twitch.
Aunque las audiencias no se han mantenido en esos niveles, el interés de inversores y marcas por la misma sigue siendo significativo. Ya tiene competiciones locales en Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, además de en España, y ha celebrado dos torneos internacionales anuales tanto de clubes como de selecciones.