Redevco agrupa sus inversiones en parques comerciales en España en una nueva socimi
El fondo neerlandés adquiere Parque Ferrol tras hacerse con Abadía en Toledo


Redevco se está posicionando como uno de los actores más activos en el mercado inmobiliario del retail en España. El fondo neerlandés acaba de crear una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) que cotiza en el mercado Portfolio Stock Exchange y, además, está en proceso de cerrar la compra de Parque Ferrol. Recientemente también se ha hecho con el complejo Abadía en Toledo y está a punto de protagonizar una operación récord en el Mercado de San Miguel en Madrid.
La socimi que ya cotiza en Portfolio se llama Redevco European Retail Parks, controlada al 100% por el fondo holandés, según consta en el documento de incorporación a Bolsa. El activo incluido en la sociedad actualmente es Abadía -adquirido a HLRE a finales de 2025 por 105 millones de euros- y próximamente pasará también a su cartera el de Ferrol, para la que ya ha creado una nueva empresa, según consta en el Registro Mercantil. Las socimis cuentan con la ventaja de tributar al 0% en el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como repartir al menos el 80% del dividendo anual entre sus accionistas (que sí tributan).
La adquisición del centro gallego sería la segunda en España en esta nueva estrategia compradora de Redevco. Este complejo ferrolano cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados, tiene a Lidl, Carrefour, Mediamarkt, C&A, Pepco y Brico Depôt como principales inquilinos y hasta ahora está en manos de Shaftesbury. Se desconoce el precio que paga el fondo holandés en esta operación.
Esta estrategia encaja dentro del anuncio que la gestora holandesa realizó en octubre, cuando lanzó el fondo Redevco European Retail Parks con compromisos de capital de 500 millones por parte de su socio, el fondo estadounidense CBRE Investment Management. En el comunicado aseguraba que ya contaba con 200 millones invertidos en cinco activos en Bélgica y Reino Unido, y había avanzado en oportunidades en otros países como España, Alemania, Portugal y Países Bajos.
En el documento de remitido a Portfolio la compañía indica que su estrategia pasa por invertir a largo plazo en centros comerciales, con el objetivo de tener bajo gestión alrededor de inmuebles por 1.000 millones en los próximos meses. Actualmente, esta firma de Ámsterdam tiene bajo gestión en Europa activos por alrededor de 9.000 millones.
La firma neerlandesa es protagonista también ahora mismo del proceso de venta del Mercado de San Miguel, propiedad que igualmente comparte con Ares, y que es uno de los puntos gastronómicos del centro más turístico de Madrid, junto a la Plaza Mayor. Fuentes del mercado indican que puede ser la propia Redevco la que compre a su socio su parte correspondiente para quedarse con el 100% del activo, según avanzó Expansión a principio de enero. En la operación, ese punto gastronómico podría valorarse en alrededor de 200 millones, según las fuentes consultadas, muy por encima de los 70 millones que pagaron Redevco y Ares en 2017 gracias a la rehabilitación, reposicionamiento y éxito de este céntrico mercado.
Otras operaciones
Redevco, en este caso también junto a Ares, ya entró en el pasado en el mercado de parques comerciales, cuando en 2016 se hizo con una cartera de seis propiedades promovidas por Bogaris y que vendió poco tiempo después a la socimi Castellana Properties, controlada por el capital sudafricano de Vukile.
En 2022, la firma también se hizo con un relevante activo comercial en Barcelona, el que fuera El Corte Inglés de Portal de l’Angel, el eje de tiendas con más afluencia en la ciudad, y que se ha convertido en un edificio de usos mixtos.