Sercotel aspira a duplicar sus ingresos en 2029 hasta los 360 millones de euros
La cadena propiedad de la familia Gallardo, dueña de los laboratorios Almirall, prevé llegar a esa fecha con una cartera de 160 hoteles


Sercotel, la cadena hotelera propiedad al 100% de la familia Gallardo, que también es dueña de los laboratorios Almirall o del grupo hospitalario Vithas, no piensa salirse ni un céntímetro del guión con el que encaró la salida de la pandemia, marcado por la prudencia financiera. “Éramos una empresa con deuda cero y con caja y cinco años después seguimos siendo una empresa sin deuda y con liquidez”, recalca José Rodríguez Pousa, consejero delegado de Sercotel, en una entrevista con Cinco Días.
Ambos objetivos se han logrado, en primer lugar, por despreciar la entrada en activos en propiedad y potenciar los alquileres, la gestión o la franquicia, en la que comparte liderazgo en España con Meliá. “Hemos apostado por ese modelo y eso es parte de nuestro éxito. Estamos abiertos a todas las oportunidades, pero casi te diría que esas posibilidades nos las guardaremos cuando el ciclo baje. Cuando eso se produzca lo bueno es que te pille sin deuda y con una posición de caja buena”, explica Rodríguez Pousa.
El directivo reconoce que otro de los nichos de crecimiento para los próximos cuatro años será ahondar en los contratos en enclaves de sol y playa. “Ya tenemos ocho hoteles. Es un punto de partida, aunque el ritmo está siendo más lento de lo previsto por la hiperinflación que reina en las operaciones. Nuestra presencia tiene que estar dirigida a Canarias, Baleares, Costa del Sol y todo el arco mediterráneo”, recalca Rodríguez Pousa, que no descarta alguna operación con carácter oportunista, como un hotel en Chipiona (Cádiz): “Vimos ahí un vector de diferenciación. Hay oportunidades de crecimiento tanto en Cádiz como en Huelva, zonas poco masificadas hasta ahora”
Esa aversión al riesgo parece haberle dado la razón. En los cuatro años del último plan estratégico (2021-2025) se ha pasado de una cartera de 20 hoteles y una cifra de negocio de 52 millones de euros a contar con 96 activos y 170 millones de euros. “Hemos cumplido el plan, incluso con niveles de rentabilidad superiores, gracias a las tres palancas activadas, como son talento, tecnología y crecimiento. Hemos pasado de 300 a 1.300 personas en la compañía y el 95% de los puestos de dirección se han cubierto con promoción interna”, recalca el directivo, que destaca la importancia de que ninguno de los hoteles que tienen en cartera esté en pérdidas. “En 2024 revisamos 100 operaciones y no cerramos ninguna porque eran muy caras. En 2025 nos ha pasado algo similar, con 11 operaciones cerradas, por debajo de lo previsto, pero es que los precios que piden ahora solo se pueden aguantar en el actual ciclo económico. Si este baja, las cuentas en el hotel no cuadran”, indica.
Bajo el mismo criterio de solvencia financiera, la compañía ha aprobado otro plan estratégico de cuatro años (2026-2029), en el que se han marcado como objetivos duplicar los ingresos alcanzados en 2025 y pasar a 360 millones de euros, mientras que el número de hoteles crecerá desde los 96 actuales hasta los 160. El consejero delegado de Sercotel considera que no hay cambio de ciclo en el turismo, sino una moderación de los ritmos de crecimiento, y que los acontecimientos de los últimos cuatro años invitan al optimismo: “Creemos que el impacto va a ser mínimo. Han pasado tantas cosas en los últimos años en el mundo y al final la gente sigue viajando. El único efecto que hemos notado, y es positivo, es que cuando empieza a haber problemas en otras partes del mundo, España se convierte un refugio para los turistas extranjeros”.