Hyatt apuesta por España tras triplicar su cartera hotelera en el Mediterráneo en ocho años
El gigante estadounidense ultima la apertura de un hotel de la marca Thompson en Sevilla


Hyatt, la undécima hotelera del mundo con 1450 hoteles y 141.000 habitaciones, se dispone a seguir creciendo en el área del Mediterráneo y en esa estrategia España, donde ya cuenta con una cartera de 47 hoteles tras la adquisición de la cartera vacacional que tenía Apple Leisure Group, jugará un papel protagonista. “Con esa adquisición nos convertimos en los lideres entre las grandes cadenas internacionales por peso en el vacacional con 55.000 habitaciones en todo el mundo”, recalca Manuel Melenchon, director general de Hyatt para el sur de Europa y el Norte de África, en una entrevista con este periódico.
En esas dos regiones, Hyatt ya cuenta con 220 hoteles, “lo que supone haber triplicado el tamaño en ocho años y queremos seguir creciendo, gracias a las numerosas negociaciones abiertas para ir aumentando nuestra cartera”. Melenchón destaca que han percibido el interés de muchos inversores y potenciales socios para desarrollar proyectos en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, “donde tenemos espacio con cualquiera de nuestras marcas”. Por ahora, la siguiente apertura está prevista en la capital andaluza, donde abrirá este año un hotel de la marca Thompson de 101 habitaciones, que se convertirá a partir de este año en el cuarto en Europa tras Viena, Roma y Madrid y en el decimonoveno en todo el mundo.

Al igual que el resto de las cadenas e inversores inmersos en negociaciones, los dos principales obstáculos para ganar tamaño son los elevados precios de los activos. “Queremos crecer de manera selectiva y ordenada. No queremos crecer por crecer. Solo lo haremos allí en donde tenga interés para nuestra tipología de cliente y en donde coincida con las expectativas del propietario”. Tanto en los destinos urbanos como en los vacacionales, Melenchon considera que sigue habiendo capacidad para crecer por dos razones. “La primera es el importante catálogo de marcas, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada destino. La segunda es la diversificación de nuestra cartera de clientes. Reino Unido y Alemania son nuestros grandes mercados emisores, pero detrás está avanzando con fuerza EE UU”. En este punto cree que es crucial la integración del club de lealtad World of Hyatt, que contaba a finales de 2025 con 61 millones de socios. “Cuando se reactiva la conexión aérea de Palma de Mallorca en temporada alta, la cuota del turismo estadounidense en nuestro hotel Zoetry, de alta gama, puede llegar al 15%”. Una estrategia para elevar el peso del mercado de EE UU que también quiere impulsar con la joint venture creada con Piñero para cogestionar 22 hoteles de la marca Bahía Principe, de los que cinco están en España (cuatro en Tenerife y uno en Mallorca).