El Gobierno invierte 30 millones en Universal Diagnostics, que aspira a ‘unicornio’ con su IA para la detección del cáncer
La empresa cierra una ronda de 62 millones. Con la inversión, ampliará la plantilla con un centenar de profesionales de alta cualificación
El Gobierno va a invertir 30 millones de euros en Universal Diagnostics (UDX), empresa española que aplica la inteligencia artificial (IA) para la detección temprana de cáncer. En un comunicado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha señalado que ha vuelto a apostar por “la implantación de tecnologías avanzadas y por la digitalización en el ámbito de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas”.
El proyecto, ejecutado a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la ‘SEPI digital’, se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada del Ejecutivo y forma parte de una ronda de ampliación de capital por parte de la empresa, que capta un total de 62 millones de euros, según ha explicado el Ministerio.
La empresa aspira a convertirse en un próximo unicornio español (start-ups que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros). En febrero de 2025, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un préstamo de 20 millones de euros a Universal DX para apoyar el desarrollo y la comercialización de innovadoras soluciones de biopsia líquida. En noviembre de 2023, la empresa cerró una ronda Serie B, de 70 millones de dólares, liderada por el grupo estadounidense Quest. Meses después cerró otra financiación, dando entrada a Olympus Innovation Ventures.
La tecnología que desarrolla Universal DX analiza múltiples niveles de información biológica en la sangre y logra una mayor sensibilidad en la detección de los estadios tempranos del cáncer colorrectal y en las lesiones precancerosas.
A sus 110 empleados actuales, la operación permitirá sumar 100 nuevos puestos de trabajo directos de alta cualificación, además de 300 puestos indirectos. Fundada en 2012, Universal DX cuenta con sede en Sevilla y oficinas en Madrid, Dallas (EE UU) y Liubliana (Eslovenia).
Universal Diagnostics (UDX) es una compañía de diagnóstico de nueva generación especializada en la detección temprana de cáncer mediante biopsia líquida. Sus clientes son laboratorios y grandes operadores de diagnóstico en EE UU. A lo largo de su trayectoria, UDX ha colaborado con multitud de centros académicos españoles que han contribuido a desarrollar los algoritmos de detección de cáncer, entre los que destacan la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).
Esta inversión pública, con la que el Gobierno sigue apostando por la implantación de tecnologías avanzadas y digitalización en el ámbito de la salud, ayudará a la empresa a desarrollar un sistema que combina IA, machine learning y análisis molecular para identificar patrones en el ADN con una precisión única.
Según el Ministerio, a diferencia de técnicas tradicionales, su tecnología analiza múltiples niveles de información biológica en la sangre, proporcionando una visión más completa del estado tumoral. El proceso combina esta capacidad analítica con una infraestructura digital de última generación basada en la automatización de laboratorio, gestión de macrodatos e Inteligencia Artificial.
Así, UDX logra una sensibilidad mucho mayor que otras pruebas en los estadios tempranos del cáncer colorrectal y en las lesiones precancerosas, lo que la convierte en pionera en el sector del diagnóstico oncológico.
La empresa ultima la aprobación comercial de su principal prueba de detección del cáncer colorrectal, y está en desarrollo de exámenes similares para cánceres como el de pulmón, hígado, páncreas y esófago. En una segunda fase, replicará el modelo en Europa.